Movilizaciones, paros y protestas en repudio por los incidentes en el Hospital Borda
Trabajadores del neuropsiquiátrico, sindicatos de distintos sectores estatales, ONG, partidos políticos y los metrodelegados marcharán a las 11 a la Jefatura de Gobierno porteño. Habrá, además, molinetes liberados, de 10 a 12
La jornada de protesta de hoy incluirá un paro de 24 horas en el caso de los estatales de ATE y de 48 horas para los médicos bonaerenses afiliados a CICOP y los empleados de los talleres protegidos y los hospitales José Borda, Tobar García y Braulio Moyano, bajo la órbita de la seccional porteña de UPCN.
En tanto, los trabajadores del subte liberarán los molinetes para facilitar el traslado de los manifestantes a la marcha, según anunció la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro.
La medida, votada el lunes por la tarde, se aplicará en las estaciones terminales de las seis líneas del subte, entre las 10 y las 12.
"Los trabajadores participaremos también de esa marcha", confirmó el delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, quien aclaró que la acción gremial es en repudio "al accionar de la Metropolitana, del gobierno de la Ciudad y también de los legisladores kirchneristas que votaron la ley que habilita el traspaso de los terrenos".
Por su parte, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, indicó que marcharán a la Jefatura de Gobierno, pero van "a mantener abiertas las escuelas porque para cerrar colegios y hospitales lo tenemos al jefe de Gobierno porteño".
En ese sentido, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, señaló que los violentos incidentes n no fueron "un exceso" sino "la decisión de Mauricio Macri y de quienes lo secundan de arrasar con los derechos de la ciudadanía y reprimir"."Lo que sucedió el viernes fue absolutamente ilegal", acotó el secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi.
"La agresión sufrida de parte de la Policía Metropolitana, que provocó medio centenar de heridos, no puede quedar impune", manifestaron por su parte los líderes de Camioneros, Hugo Moyano; y de los canillitas, Omar Plaini, en un comunicado.
Y el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, afirmó: "Responsabilizamos a Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño de la brutal represión del viernes pasado y exigimos la renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro".
En tanto, el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna aseguró que tiene fotos que muestran a efectivos de la Policía Metropolitana con balas de plomo durante la represión y adelantó que las presentará ante la Justicia. "Vamos a ir por una acción penal contra Mauricio Macri por heridas a los pacientes del hospital Borda", afirmó el sindicalista docente.
Asimismo, su par del MST, Alejando Bodart, denunció penalmente al jefe de gobierno de la Ciudad por lesiones. "Tengo la filmación donde se ve que me apuntan y me disparan, y una bala, no sé de qué, me pasa cerca de la cabeza", dijo Bodart a la prensa.
En el mismo sentido, el fotógrafo de Clarín José "Pepe" Mateos explicó en declaraciones a la radio FM Vorterix que lo agredieron los policías de la Metropolitana porque quiso "hacer la foto de cuando estaban demoliendo el edificio".
A la marcha de este mediodía también convocó el Movimiento Evita Capital, que en un comunicado firmado por su secretario general porteño, Jorge Taiana, expresó que "no es nuevo que ante el conflicto social el PRO recurra al único diálogo que conoce: el sonido de las balas y de la represión".
En tanto, desde el macrismo, el legislador porteño del PRO Cristian Ritondo consideró que "en democracia, no hay nada que justifique la violencia" pero puso especial énfasis en aclarar que "hay que tener en cuenta que el viernes durante más de una hora y media, un grupo apedreó, apaleó y tiró chapas y sillas a la Policía" Metropolitana, durante una protesta en el Hospital Borda.
"Si hubo excesos, errores por parte de la policía, eso será analizado por una auditoría externa" y se separará a aquellos agentes que "se excedieron" en su accionar, destacó Ritondo en declaraciones a Radio 10.
El legislador porteño aseguró que "nadie quiere vivir en un país anárquico sino en uno con más diálogo y convivencia, pero también con respeto a lo institucional".