El desfile de funcionarios del gobierno nacional con anuncios grandilocuentes no cesa, mes tras mes, semana tras semana.
Ahora le tocó al inefable Ministro de Transporte Dietrich que en un acto político en Barranqueras no escatimó críticas hacia mi persona en el marco de una estrategia de la oposición para tratar de justificar lo injustificable.
No quiero polemizar con un funcionario que no tiene ningún voto que lo respalde ni mucho menos con nuestros amigos de la oposición. Mi aporte es simplemente, transmitir lo que omitieron.
Como el mismo Gobernador de la Provincia Oscar Domingo Peppo lo dijera en conferencia de prensa nunca antes la provincia había tenido semejante desarrollo en materia de infraestructura vial tanto en kilómetros de rutas pavimentadas, repavimentadas, autovías y pavimento urbano como durante nuestra gestión.
En efecto, de 671 km de rutas provinciales durante toda la historia construidas en el período 1958-2007, nosotros pudimos construir alrededor de 450 km que incluyen entre otras las siguientes:
a) ruta 9 (incluye repavimentación desde empalme ruta 16 hasta la conexión con la ruta 95 en Tres Isletas con 140 km en todo el tramo), b) ruta 3 desde Villa Río Bermejito hasta Pampa del Indio, c) ruta 4 desde empalme ruta 16 hasta empalme ruta 90 que incluye repavimentación, pavimentación, rotonda y pavimento urbano en proceso de culminación, d) ruta 13 que une las rutas 89 y 95 con los accesos a Pampa Landriel y Mesón de Fierro llegando hasta la Virgen de la Laguna, e) repavimentación integral que puede considerarse nuevo pavimento desde Perín (Formosa)-Puente Lavalle hasta la rotonda de Villa Río Bermejito, f) repavimentación con financiamiento del BID desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Taco Pozo de la ruta 16 con ensanchamiento de calzada, accesos, colectoras y pavimento urbano de localidades de la provincia (Taco Pozo, Pampa del Infierno, Los Frentones, AviaTerai, Napenay y próximamente Concepción del Bermejo), g) repavimentación de la ruta 5 desde la ruta 89 hasta Hermoso Campo incluyendo acceso a Itín, h) repavimentación de la ruta 6 desde Las Breñas (incluye rotonda y obras viales de la ciudad) hasta empalme ruta 95 incluyendo obras de travesía urbana en San Bernardo y pavimento urbano de acceso, i) repavimentación integral de la ruta 89 desde el límite de la provincia con Santiago del Estero hasta AviaTerai, j) repavimentación y mantenimiento de la ruta 16 desde Sáenz Peña a Resistencia, k) autovías de Villa Ángela, Sáenz Peña, tramo Puerto Bastiani-Resistencia de la autovía de la ruta 16, l) autovía de la ruta Nicolás Avellaneda hasta la rotonda de la ruta 11, viaducto de la avenida Sarmiento, colectoras y rotondas de acceso, m) inicio de la autovía de la ruta 11, acceso al aeropuerto de la ciudad de Resistencia, n) repavimentación de la ruta 56 desde empalme ruta 11 hasta el acceso a La Leonesa-Las Palmas, 0) ejecución parcial de la ruta 1 desde empalme ruta 56 hasta Vedia, con pavimento urbano en la misma localidad y rotonda de acceso en La Leonesa, p) ruta 7 con 99 % de finalización desde San Martín hasta Colonias Unidas con obras de rotonda y pavimento urbano y obras básicas desde Colonias Unidas hasta Presidencia de la Plaza, q) repavimentación de la ruta 95 en diferentes tramos muchos finalizados y otros en proceso desde límite con Santa Fe hasta Juan José Castelli, r) intervenciones parciales con Vialidad Provincial entre Villa Río Bermejito hasta Juan José Castelli. Durante mi gestión me quedaron sin intervenir dos tramos de la ruta 90 entre empalme ruta 11 hasta San Martín y la continuidad de la ruta 3 conjuntamente con obras de mantenimiento y rehabilitación entre Samuhú y Villa Berthet por falta de presupuesto y tiempo material conjuntamente con la pavimentación del acceso al Puerto de Las Palmas y las reformas del Puerto de Barranqueras con financiamiento de la CAF por declararse desierta la licitación.
Los anuncios rebosantes de optimismo por parte de Dietrich festejados localmente por dirigentes de (Cambiemos?) fueron los siguientes:
a) Autopista para Sáenz Peña 2021. b) Ramal AviaTerai-Barranqueras (para más adelante). El resto es con financiamiento gestionado por la “nefasta herencia recibida” con China. c) Las obras viales de Barranqueras (son las mismas contempladas en el préstamo de CAF que se declaró desierta). d) Autovía de la ruta 11 (espero que se pueda terminar). e) Segundo Puente Chaco-Corrientes (licitación próxima). f) Accesos a Sáenz Peña (lo tenemos previsto).
En fin, no me extraña la soberbia de los funcionarios nacionales de origen porteño que tienen la mentalidad típica del centralismo unitario, liberal de alcurnia oligárquica con aires de suficiencia que todos los saben. Más me preocupa que festejen los dirigentes locales (otra no le queda) pero por lo menos que el “árbol no le tape el bosque”.
Personalmente recuerdo que los gobiernos anteriores al nuestro también quisieron hacer las obras que nosotros finalmente hicimos. Con mucho esfuerzo hicieron 108 km de rutas en 12 años de gestión. Nosotros en 8 años hicimos 450 km. Gran logro para todos los chaqueños.
Don Anselmo Zoilo Duca tiene el reconocimiento que se merece por haber gobernado “bajo el signo del camino” y tomó gran parte de la tarea realizada por Don Felipe Gallardo. Inauguró cerca de 70 km de rutas en su gestión pero dejó una impronta que se mantuvo en el tiempo. Fue política de estado. Y se cumplió en el tiempo. Nosotros aprovechamos las oportunidades para seguir el derrotero y llegamos a 450 km. Si persistimos en pavimentar 50 km de caminos por año en 20 años lograremos 1000 km más para unir en forma integral nuestra provincia de norte a sur, de este a oeste. Es simple. Es aquí. Es ahora como dice el gobierno.
Por eso hay que decir la verdad. No ocultar ni mentir. Porque las mentiras tienen patas cortas.
Les pido un baño de humildad. El poder no dura para siempre y reconozcan lo que se hizo antes, porque la historia no empieza con ustedes.
El puerto de Barranqueras tuvo inversiones. La hidrovía Paraná-Paraguay desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay se ejecutó plenamente con señalización, balizamiento y dragado. Se adquirieron grúas. Se perfeccionaron áreas de operaciones y de seguridad.
Durante nuestra gestión se logró crear COLONO SA con la restitución de la ex Junta Nacional de Granos que fue una gestión de muchos años y que hoy forma parte del patrimonio de nuestra provincia, como así también tenemos Bolsa de Comercio que tiene el Mercal entre sus principales activos.
Pongamos en valor lo que supimos conseguir. Respetemos lo que cada uno hizo y que el pueblo juzgue pero no ocultemos, no engañemos ni disfracemos la realidad.
Si ustedes vinieron supuestamente a mejorar lo que tanto criticaron ¿porque hacen lo mismo o peor?
¿Acaso no venían a enseñarnos algo distinto?
¡Nosotros queremos aprender de ustedes, estamos ávidos de aprender!