En Córdoba no hay transporte urbano desde hace seis días
Jueves, 2 de mayo de 2013
La UTA realiza un paro de colectivos de larga distancia en todo el país
"La medida continuará hasta que nos paguen lo que solicitamos", advirtió el titular del sindicato, Roberto Fernández. La estación porteña de Retiro está paralizada
Apenas pasadas las 14 comenzó el paro que el vocero de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, había confirmado a Infobae el martes. La estación porteña de Retiro quedó literalmente paralizada y sólo hubo incidentes por un micro de la empresa Flecha Bus que había sido anunciado para partir hacia Corrientes, pero se quedó estacionado en la terminal 63.
El paro se siente con fuerza en casi todo el país. Por ejemplo la terminal de Tucumán quedó vacía. En cambio, en Córdoba sólo cuatro empresas están en huelga, aunque son de las más grande del sector.
En diálogo con este medio, Fernández explicó que convocaron al paro para reclamar por la falta de resolución de las negociaciones paritarias. UTA exige un 23% de aumento anual. El sindicalista aseguró que más de 20 mil choferes acataron la medida.
La UTA también denunció que hubo "amenazas de despidos" y de "precarización". En concreto, dijo que las empresas del sector buscan eliminar al segundo conductor de cada unidad y "que un solo chofer maneje 8 horas de corrido".
Mientras, el Ministerio de Trabajo buscó intervenir para destrabar el conflicto. Fernández dijo que "hay un cuarto intermedio y el Gobierno está hablando con los empresarios". No obstante, aclaró: "Nosotros pedimos lo que creemos que pueden pagar, nada más, pero hasta ahora no hay posibilidad de solución".
El cese de actividades es declarado en medio de cortocircuitos en la central obrera que conduce el dirigente metalúrgico Antonio Caló, debido a que algunos jefes sindicales de esa entidad advierten que el alineamiento con la Casa Rosada estuvo lejos de lograr la concreción de sus demandas.
Córdoba paralizada
Miles de usuarios del transporte urbano de Córdoba continuaban hoy por tercer día consecutivo afectados por el paro de los choferes de las empresas Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba, nucleados en la UTA.
El martes la UTA, de manera sorpresiva, lanzó un paro por 48 horas, cuando no logró ingresar al acto de apertura de sobres para la licitación del futuro sistema de transporte de la capital provincial. La Provincia intimó a los choferes a retomar sus tareas y amenazó con declarar ilegal el paro, ya que el sindicato hizo caso omiso de la conciliación obligatoria.
En cambio, la UTA dijo no haber recibido la notificación. Y según La Voz, una asamblea de delegados decidió que se mantenga la medida de fuerza hasta la medianoche. Recién mañana irían al Ministerio de Trabajo a negociar.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba demandó a la UTA ante la Justicia por los destrozos causados el martes último en el Palacio 6 de Julio, sede de la comuna, durante una violenta protesta de choferes.