La destitución de Dilma fue un golpe del Neo Liberalismo
El diputado del PARLASUR Julio Sotelo, lamentó ayer la destitución de la presidente brasileña Dilma Rouseff en lo que señaló indubitablemente como “un golpe parlamentario”, funcional a los intereses norteamericanos en la región y apuntado contra las políticas de distribución del ingreso en uno de los últimos gobiernos progresistas de Sudamérica que sobrevivía en ese país, la experiencia continental de la última década.
“No la acusaban a Dilma de corrupción sino de un gobierno que trató de poner por delante la necesidad de recuperar la dignidad y elevar la inmensa mayoría de pobres de ese país”, señaló en declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Provincia.
“Este es un golpe parlamentario en el que se han puesto de acuerdo todos los factores de poder del Brasil y los esquemas más fuertes de la corrupción para destituir una presidenta cuyo único delito fue maquillar un presupuesto para reducir el impacto de la crisis, lo mismo que hicieron siempre muchos presidentes”, destacó.
“Hoy se consolidó un golpe de Estado blando en América del Sur” definió señalando el declarado interés norteamericano en la definición. “Todos sabemos lo que sucede cada vez que EEUU mira al patio trasero”, acotó para recordar la intervención norteamericana en las democracias latinoamericanas en los años 70, que derivó en la ola de sangrientas dictaduras en Sudamérica que se extendieron durante los siguientes veinte años.
“Cuando no tienen los votos suficientes, no tienen dudas en buscar la destitución como pueden”, dijo recordando intentos similares en Honduras, Venezuela, Bolivia, Panamá y especialmente la destitución de Fernando Lugo en Paraguay.
“Intentan por todos los medios hacer caer gobiernos progresistas y hoy le tocó caer al último de importancia que era Brasil” destacó. El diputado del PARLASUR contrastó los 61 legisladores que la expulsaron con los millones de votos obtenidos por Rousseff, una dirigente que valoró por su "integridad y honestidad".
“Este es un golpe de estado blando más en América latina. No pudieron esperar a 2018 porque temen que Lula gane de nuevo y consagraron este Golpe de Estado Palaciego”, remarcó.
Políticas neoliberales en Argentina
Sotelo explicó que estos golpes son promovidos y continuados por gobiernos neoliberales como los que siguieron a las dictaduras de los años setenta, aunque señaló que el arribo al gobierno nacional de esta ideología, produce hoy secuelas mucho más graves.
“Es lo mismo, ahora sin muertos, pero desde el punto de vista económico, por ejemplo, lo que está haciendo ahora Macri es brutal” dijo para ponderar el ajuste producido por el gobierno de Cambiemos y adelantando que el nuevo presidente Brasileño Michel Temer producirá un importante ajuste y “va a vender cuanta empresa pueda vender”.
Sotelo también estableció diferencias con las políticas neoliberales implementadas en los gobiernos de Carlos Menem, que con todo, señaló haber tenido una resistencia interna que evitó mayores avances sobre los ingresos de la población.
“Pero lo que hizo el macrismo es brutal –insistió - . La devaluación ha provocado una estampida en los precios superior al 45 % anual, con una devaluación del salario del 10 al 15 %. El pago indiscriminado de la deuda externa sin negociar un centavo, la quita de retenciones a los sectores que mejor estaban como el de la agricultura y la minería. Lo de Macri es más fuerte, Menem estuvo 10 años en el gobierno y Macri lleva 8 meses”, comparó.