Se ha cumplido un año desde la sanción de la ley provincial de Juicios por Jurados y hemos presenciado declaraciones de distintos organismos en referencia a la falta de reglamentación de la ley y la consecuente falta de funcionamiento de la institución.
En su oportunidad he expuesto detalladamente las razones por las que entiendo que el instituto de juicios por jurados no debe ser establecido en la Argentina (http://www.diariochaco.com/noticia/reflexiones-sobre-el-sistema-de-juicios-por-jurados).
Esta nueva circunstancia debe ser analizada para entender algunos aspectos de la cuestión. Más allá de las razones técnicas del actual sistema judicial, vemos que es la misma realidad la que nos está demostrando la total ausencia de demanda por parte de la sociedad de este instituto, que no es demandado siquiera por toda la comunidad jurídica sino sólo por un reducido grupo de técnicos vinculados a intereses sectoriales de la justicia.
Por otro lado, vemos que la sociedad reclama a gritos la atención sobre otros aspectos urgentes del sistema judicial, como por ejemplo la total desprotección de las víctimas de los delitos penales, que no solo son abandonadas por el estado que carece de previsiones pasa contener sus demandas, sino que incluso el acceso a los procesos penales donde se juzga a los victimarios les resulta una quimera.
Otro aspecto que la sociedad reclama urgentemente es el tema carcelario, así como el del trato de los condenados luego de celebrado el proceso penal, aspecto que he planteado puntualmente cuando tuve la oportunidad de concursar para cubrir el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia y que pasó totalmente inadvertido.
Por ello, es importante que la opinión pública valore estos aspectos y se debata de qué manera son invertidos los fondos públicos. Cuando se relama la instalación del sistema de Juicios por Jurados no debe ignorarse, además de los inconvenientes técnicos del instituto, que hay carencias que tienen mayor premura en el servicio de justicia y que no son atendidos.
MARIANO SEBASTIAN MORO Suplente Comité Provincial UCR