El Espacio de Educación del Partido Frente Grande Chaco, repudia las declaraciones del ministro Esteban Bullrich en la ciudad de Choele-Choel -territorio habitado ancestralmente por comunidades indígenas-, en la que inaugurando el Hospital Escuela de Veterinaria, se refirió al proyecto educativo nacional, como “la nueva campaña del desierto”.
Dicho repudio se fundamenta en profusa y fehaciente documentación histórica que demuestra que -en el actual territorio nacional- vivían pueblos y civilizaciones indìgenas preexistentes al estado nacional que poseían unas vidas, culturas y lenguas que fueron avasalladas y exterminadas, en las conquistas del desierto, bajo la excusa de la civilización “con la espada, con la pluma y la palabra”.
La reivindicación del término del desierto, como vacío, como tábula rasa, es la negación de los procesos culturales propios de las diferentes comunidades y del desarrollo cultural precedente.
Repudiamos el ejemplo expresado por el Ministro de Educación al comparar el Proyecto Educativo Nacional con la campaña del desierto, por considerarlo una reivindicación del genocidio a los pueblos indígenas.
Además, manifestamos nuestra preocupación porque estas expresiones del Sr. Ministro son la muestra de un proyecto ideológico-educativo que promueve la homogeneización y el menoscabo de la diversidad lingüística y cultural en el sistema educativo.