El título que recuerda a una serie televisiva en realidad se refiere a nuestra propia condición en Chaco. Tímidamente vemos algunas manifestaciones en los medios de vecinos que se ven afectados directamente por las carreras anticipatorias del Dakar a realizarse el próximo año en Argentina cuyo trayecto pasará por nuestra provincia.
Efectivamente como se ha llamado la atención, no solo hay incoherencia del gobierno en cuanto a la supuesta veta ecológica del turismo Chaqueño que contrasta frontalmente con carreras de autos que trazan nuestro territorio a cualquier costo, sino que ello constituye la flagrante infracción a leyes vigentes en nuestra provincia como en la nación.
Es el caso de la Ley provincial 3964 que dice: “… Declarase de interés provincial a los fines de su preservación, recuperación, conservación, defensa y mejoramiento, aquellos ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y todos sus elementos constitutivos que, por su función y características; mantienen o contribuyen a mantener la organización ecológica, cultural … Art 5º) Queda expresamente prohibido la alteración de los ecosistemas que caracterizan a la provincia del chaco. Por otro lado la Ley Nacional 25675, Art. 2 … La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas;b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria;c) Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión;d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales;e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica;g) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo. Todos los derechos consignados en las normas mencionadas son violados por el Gobierno provincial al autorizar la realización del DAKAR y de TODAS LAS CARRERAS DE ESTE TIPO y colaborar con su realización.
Esta actividad, totalmente innecesaria y solamente dirigida a beneficiar sectores minoritarios de la sociedad causa altísimos daños ambientales y constituyen por lo tanto delitos ambientales. Debemos preguntarnos qué beneficios le trae al Chaco esta carrera y a quienes beneficia, y por otro lado cuales son los daños que nos va a dejar en forma permanente.
Nunca se ha realizado la participación de la sociedad ni de las instituciones ciudadanas para que participen en la toma de decisión respecto de su autorización. No se ha realizado un mínimo estudio de impacto ambiental para prever los altísimos daños a todo el ecosistema que debemos proteger.
En síntesis la sociedad Chaqueña, a pesar de las normas vigentes, se encuentra totalmente vulnerable ante el atropello de hecho de quienes autorizaron la realización de estas carreras en perjuicio de todo el Chaco.No vemos ni siquiera que los órganos de control de los derechos difusos hayan siquiera manifestado la necesidad de control en manifiesto desdén respecto del cumplimiento de los deberes ambientales.
Por ello es perentorio que se tomen las medidas pertinentes para evitar que esta situación continúe bajo pena de causar daños irreparables además de tener la clara conciencia que estamos incumpliendo dolosamente con el deber de legar un mundo mejor a las generaciones futuras. MARIANO MORO Abogado Apoderado de Lista Roja UCR