1_ Monto: “En números globales, asciende a 2.363.619.870.574 de pesos.
2_Déficit casi de 4%: “Esto representa una marcada contradicción con los sostenido en campaña electoral, donde Macri criticó fuertemente el Presupuesto 2016, el último propuesto por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, a un año de gestión, este déficit será financiado con emisión monetaria (inflación) o tomando deuda del exterior, hipotecando el futuro de los argentinos.
3_ Subsidios: “Se mantienen los distintos subsidios que venían del gobierno anterior. Contradicción con lo manifestado en campaña, donde el presidente criticaba esta política a través de distintos spot televisivos. ¿Saldrá Macri a reconocer que estaba bien la política de subsidios, generadora de unos 500.000 puestos de trabajo?”.
4_Impuesto a las Ganancias: Macri lo consideraba un ´impuesto al trabajo´, que iba a ser eliminado. El nuevo Presupuesto toma a dicho impuestos como una de las recaudaciones fundamentales del Estado y de imposible reforma, por lo menos en este momento. ¿Reconocerá Macri que le mintió a los argentinos con este tema?.
5_Retenciones a la Soja:Alegremente, en campaña, Macri había hablado de una retención a la soja mínima o inexistente. La continuidad del Fondo Sojero, implica también la continuidad de estas retenciones, con lo cual, ratifica que la política implementada por el Gobierno anterior era buena. ¿Tendrá el Presidente la capacidad para reconocer esto?.
6_Inflación: Se plantea una inflación estimada en un 17%, con el dólar promedio de $18, lo que garantizaría un crecimiento del 3,5. Atento a que la baja de la actividad económica es el principal problema que tiene el Gobierno de Macri, este crecimiento aparece como un verdadero cuento de hadas, de cumplimiento imposible.
7_Obras Trascendentes: Los números y las erogaciones presupuestarias confirman que es una pauta de gastos destinada principalmente a Capital Federal y la Pampa Húmeda, con lo cual, el Norte argentino y específicamente el Chaco verán pasar este Presupuesto sin concretar las grandes obras que necesita nuestra región
8_Gasoducto: “A medias: lo único que está garantizada es la continuidad del Gasoducto, en lo que hace a la red troncal y no así las conexiones domiciliarias”.
9_Objetivos Viales: Los pedidos del gobernador en cuanto a la Ruta 13, de Villa Ángela hasta Ruta 11; la pavimentación Barranqueras- Isla de Cerrito; y El Impenetrable, que son los tres objetivos viales fijados por Domingo Peppo; no existen dentro de Presupuesto 2017. Lo único que en materia vial sigue su curso, es la autovía Makallé-Resistencia, con la posibilidad de extender este tramo hasta La Escondida. Fuera de ello, no hay otras obras para el Chaco.
10_ Conclusión: No es una novedad para nadie: Macri ha llegado con el apoyo de los poderosos y de la mano del poder económico central de la Argentina, repartido en la Pampa Húmeda, y allí va dirigida su política. Respeto al Presidente porque ejercer la función con la legitimidad del voto popular, pero estoy convencido que la continuidad de ese proyecto a nivel nacional conlleva el atraso de las provincias periféricas, y entre ellas nuestro Chaco. Ojalá que el tiempo no me dé la razón. Zona de los archivos adjuntos