Se trata de Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, referente de la comunidad. Fue agredido por una patota junto a un amigo. Las víctimas debieron ser hospitalizadas
Anoche, Abelardo Díaz, hijo del líder de la comunidad Qom, Feliz Diaz, fue víctima de una brutal golpiza junto a un amigo, Carlos Sosa. Ambos fueron atacados por una patota que irrumpió en una ronda de amigos y que, sin mediar discusión alguna, comenzó a pegarles.
Según el portal agencia Rodolfo Walsh, los agresores usaron garrotes, barras y sus puños para golpear salvajemente a los jóvenes,que fueron hospitalizados en un centro médico local,para luego ser trasladados al hospital de la capital provincial.
Abelardo ya había denunciado un hecho similar el 28 de junio del año pasado cuando fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo.
En comunicación telefónica con esa agencia, Félix Díaz declaró que "se está agravando la situación en la comunidad" porque en los últimos tiempos crece la hostilidad hacia su persona. Dijo que el gobierno provincial está trabajando fuertemente con los pastores de la comunidad para restarle credibilidad a su liderazgo y "alimentar la confrontación".
La denuncia de Díaz contra las autoridades siguió en el comunicado que publicó en el blog Comunidad La Primavera: "Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca".
"Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay. Han hecho que los pastores firmen un acuerdo Unión de los pastores y por eso mucha gente se está alejando de las Iglesias. Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos", señaló.
Hace dos semanas, un grupo de diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, realizó una serie de reuniones para interiorizarse de la situación humanitaria de los pueblos originarios en Formosa.
Los legisladores se encontraron con representantes de las comunidades Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá en la localidad de Bartolomé de las Casas.
Además, mantuvieron en la capital provincial un encuentro con los sacerdotes Francisco Nazar y Ponciano Acosta, y con el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA).
"Es una deuda pendiente del Estado argentino avanzar en el reconocimiento de sus derechos y garantías", dijo entonces la diputada radical Patricia de Ferrari, integrante de la Comisión, respecto de la situación de los pueblos originarios en Formosa.
El grupo de legisladores estuvo encabezado por el diputado Antonio Riestra (Bloque UP), presidente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano.
Durante la visita, las comunidades originarias reclamaron el reconocimiento de sus tierras, el acceso a la educación bilingüe y la salud.
El 18 de abril, se conoció en Formosa un fallo judicial que ordenó procesar a Félix Díaz por el delito de "usurpación" de un territorio que reclama como propio.
"Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas", sostuvo entonces el referente Qom.