Incautaron nueva carga de 6 toneladas de marihuana
Gendarmería halló el cargamento adentro de un camión en la Ruta 14. Detuvieron al conductor que viajaba hacia Santa Fe. En apenas diez días las fuerzas federales desbarataron en Corrientes el tráfico de 13 mil kilos de estupefacientes ingresados desde Paraguay.
Los cargamentos de marihuana secuestrados en territorio correntino son cada vez más grandes y en los últimos diez días las diversas fuerzas federales desbarataron el tráfico de nada más y nada menos que de 13 toneladas. El último gran golpe ocurrió en el departamento de Paso de los Libres, donde el viernes Gendarmería Nacional encontró en el interior de un camión casi 6 mil kilos de la sustancia estupefaciente. Por esto, el procedimiento se convirtió en el de mayor relevancia registrado en la provincia superando al ocurrido el 24 de abril a manos de la Policía Federal que decomisó 5.600 kilos.
Respecto al reciente trabajo antidroga se informó que personal del Escuadrón 7 demoraron la circulación del transporte Mercedes Benz 1113 sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Tapebicuá.
Al ser interrogado, el chofer del vehículo, de nacionalidad brasileña, expresó que viajaba desde Misiones hacia la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe transportando solamente aluminio. Sin embargo, los gendarmes decidieron solicitar una orden de requisa al percibir un inconfundible olor a jabón en polvo y después de que la perra adiestrada “Lucy” les “marcó” la existencia de alguna sustancia alucinógena.
Una vez que realizan la apertura del camión descubrieron unas 250 bolsas con cientos de paquetes cuyo peso rozó los 6 mil kilos, valuados en aproximadamente 28 millones de pesos.
El extranjero, que viajaba solo, resultó inmediatamente detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres.
Ante semejante procedimiento el Escuadrón 7 desplegó un buen número de hombres hacia Misiones buscando el punto de partida del camión, al parecer en la localidad de Bernardo de Irigoyen. “Más detalles hasta el momento no pueden ser informados porque aún continúa la investigación que podría derivar en otros operativos”, explicó a época una fuente cercana a la causa.
La intensidad con la cual todas las fuerzas federales combaten al crimen organizado, especialmente a aquellas bandas dedicadas al narcotráfico, cobró mayor evidencia durante los diez últimos días.
La Policía Federal Delegación Corrientes había dado el “batacazo” cuando secuestró un camión en el que un hombre llevaba 5 toneladas y media de marihuana. Ese trabajo policial sucedió en la localidad de Ituzaingó.
Lejos de aquietarse las aguas la noticia de más procedimientos llegó a los medios de prensa. Así fueron informándose de la detención en la localidad de Gobernador Virasoro de dos hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires, quienes viajaban en un automóvil importado de vidrios polarizados con 60 kilos de marihuana. Ocurrió el 28 de abril.
Un día más tarde, el lunes 29, otra vez el Escuadrón 7 de Gendarmería apresó a tres hombres y una mujer en el predio del Gaucho Antonio Gil, en Mercedes, adonde frenaron a saludar al santo pagano mientras compraban remeras alusivas al lugar. Tales personas oriundas de Córdoba transportaban desde Misiones 240 kilos de marihuana y 4.000 pastillas de éxtasis en una ambulancia.
El 30 de abril, Prefectura Itatí persiguió en Ruta Provincial 5 de San Luis del Palmar a dos delincuentes en moto y tres en automóvil donde los detuvo con unos 243 kilos de marihuana. Uno de los narcotraficantes, conductor del auto, sufrió heridas de bala cuando pretendía escapar de los efectivos.
El jueves 2 de mayo un total de 723 kilos de marihuana fueron secuestrados cuando era trasladados ocultos debajo del doble fondo de una camioneta, durante un operativo realizado por el Escuadrón 48 de Gendarmería en el acceso al puente “General Manuel Belgrano”, que une las provincias de Chaco y Corrientes. Hubo un detenido.
Pasando en limpio, todos estos trabajos dejaron el saldo de 14 detenciones de personas, 7 vehículos y 13 toneladas de estupefacientes secuestrados.