El Área Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua (APA), a cargo de la licenciada Nancy Raffault, informó las tareas que se llevan adelante en toda la geografía provincial.
Así, se asegura que el organismo realiza los estudios de impacto ambiental de las obras que se proyectan dentro de ente que preside Cristina Magnano y se pide financiamiento a organismos nacionales e internacionales para su ejecución.
Además, controla el Plan de Gestión Ambiental una vez que la obra se encuentra en ejecución con inspecciones ambientales in situ y el cumplimiento del programa de monitoreo de los recursos hídricos. Asimismo, se llevan a cabo acciones en cuanto a la preservación del recurso hídrico (arroceras, monitoreos y muestreos de los cursos de agua principales) como ser en los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, Negro, lagunas y canales, entre otros.
Otra de las tareas que se llevan adelante es controlar las disposiciones finales de residuos y efluentes de las industrias incorporadas al registro de la base de datos de esta área, que cuenta con 203 industrias.
Finalmente, informaron que se realizan trabajos en forma articulada con el objeto de propiciar programas ambientales con otros organismos, como ser Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de la Producción y Ministerio de Salud Pública. Del mismo modo, monitorear las fuentes de agua de los ríos, lagunas, canales y todo espejo de agua que signifique riesgo de contaminación, ya sea por agroquímicos, metales pesados u otros contaminantes que puedan provocar problemas de salud en la población.