El gobernador Jorge Capitanich concretó este martes el lanzamiento de los planes Avícola (PAVIC) y el Apícola (PAPIC) que generarán un importante impulso para el desarrollo productivo del Chaco.
. “Nada es casualidad, todo es fruto de la causalidad, hay un modelo macroeconómico que estimula este desarrollo y hay un plan estratégico de la provincia”, expresó el primer mandatario tras repasar los logros de los 15 polos productivos existentes en la provincia.
Resalto además que un gobernante tiene que tener visión, misión y estrategia. “Visión para enfocar las estrategias de largo plazo; misión que es el rol que tiene que tener el Estado para dinamizar los agentes económicos en un proceso de inversión y una estrategia que tiene que ver con la organización de la sociedad para cumplir esos objetivos”, explicó.
En esa línea, citó una célebre frase de San Agustín para ejemplificar el camino de crecimiento por el que la provincia transita. “Tenemos que saber dónde ir, pero tenemos que saber por dónde ir”, dijo y añadió: “Quiero trasmitir que todo es posible, solamente hay que tener sueños, esperanzas y profunda vocación para cambiar. Porque nada cambia por inercia, hay que poner mucha pasión, acción y perseverancia, porque en el escenario nos vamos a encontrar con muchas dificultades”.
En este punto dio por descontado el éxito de los estratégicos planes avícola y apícola que se pondrán en funcionamiento para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia. Acompañaron al gobernador en la ocasión, el ministro de la Producción, Enrique Orban; el representante de Mieles del Chaco y Grúas San Blas, Alejandro Malti; el representante de la Granja Tres Arroyos, Hugo Garcés; y representantes de la Asociación de Apicultores de la Provincia.
Los planes Apícola y Avícola
El Plan Apícola Chaco tiene como objetivos primordiales desarrollar las ventajas competitivas de la producción apícola chaqueña y promover y afianzar el progreso de la actividad en la provincia. Capitanich destacó que la apicultura en el Chaco se caracteriza por ser una actividad con mucho potencial, ya que las condiciones ecológicas de la región influyen positivamente en la cantidad y calidad de la miel que se produce.
En conjunto, el Plan Avícola Chaco, contempla la generación de 250 puestos de trabajo directos y una estimación de hasta 750 indirectos, además de la transformación y valor agregado en origen que permite convertir la producción local, en este caso granos, en alimentos balanceados y éstos luego en carne.
Este emprendimiento está programado para cerrar el círculo desde la producción de pollitos BB con un plantel dentro de la provincia, la incubación, fabricación de alimentos balanceados y la faena. La capacidad instalada de la primera etapa contempla la construcción de 90 galpones de engorde y la idea es trabajar con 25.000 pollos por galpón. El núcleo de este emprendimiento se ubicará en los alrededores de Sáenz Peña.
Producción Textil
El primer mandatario realizó una descripción de los 15 complejos productivos de carácter estratégicos con el objetivo de demostrar los avances realizados en los 6 años que lleva al frente de la gestión provincial. Uno de los complejos destacados es el textil ya que Chaco hoy lidera la producción de jeans. “Estamos satisfechos con los avances logrados”, expresó Capitanich al respecto. Describió que la provincia logró completar la cadena productiva que comienza con la producción del algodón en bruto, la fibra, la tela y el lavadero; “es lo que durante tantos años se soñó en la provincia”, añadió.
Además de la próxima instalación de la marca Pampero para la realización de ropa, destacó la radicación de Santana Textil y reconoció al ex gobernador Roy Nikish por su el trabajo realizado para su incorporación.
“Estamos articulando estrategias de financiamiento para los medianos productores en forma de incentivos a través de un plan algodonero para incrementar la superficie”, señaló Capitanich y explicó que en una primera fase el objetivo es de 200 mil hectáreas estabilizadas en un modelo de 300 mil que será –según aseguró- sustentable para abastecer el mercado interno y generar la agregación de valor en origen.
Carne
En cuanto al complejo cárnico, señaló que el objetivo es lograr el proceso completo de faena para generar valor agregado. Recordó que se recuperó la planta del frigorífico Toba y anticipó una inversión extranjera de 15 millones de dólares que llegará en agosto a Margarita Belén, con una importante capacidad de faena y la posibilidad de generar 250 nuevos empleos.
En este sentido detalló que se pretenden llegar a cuatro millones de cabezas de ganado bovino en el periodo 2015-2017, pasar de 571 mil cabezas a un millón de ganado caprino e incrementar la producción ovina.
Señaló que el principal objetivo es trabajar en el desarrollo de toda la cadena de valor con los subproductos. “Ya incorporamos la planta Insuga para la fabricación de grasa bovina y el procesamiento de harina de hueso; se irán agregando otros y generando valor agregado”, agregó.
Complejo Avícola
Sobre el Complejo Avícola Tres Arroyos, Capitanich destacó la importancia de la firma que es líder por excelencia en la producción avícola del país, y reconocida en 65 países del mundo, con un volumen de exportación que ronda los 165 millones de dólares.
“Granja Tres Arroyos va a tener un efecto multiplicador con la conversión de cereales en carne y el desarrollo de la cadena de valor con la elaboración de los subproductos”, destacó y valoró el impacto positivo que tendrá el polo productivo en la actividad de los productores rurales de la zona.
En este contexto, adelantó que se proyecta para el 2014 el funcionamiento a pleno del emprendimiento avícola. “La perspectiva consiste en pasar de 25 mil a 35 mil faenas diarias, con la idea de llegar al 30% del mercado de exportación”, dijo el gobernador.
En esta línea adelantó que para el 2015 las metas de exportación de la provincia rondarían los 1.000 millones de dólares. “Esto significa más empleos, más riquezas y mejor calidad de vida para la gente”.
En otro orden, subrayó también la relevancia del desarrollo del complejo porcino con la instrumentación de una planta modelo en el Departamento Bermejo con Frigo Pork que completará el ciclo completo de producción porcina de excelencia.
Complejo maderero
En lo referido al complejo maderero , el gobernador marco las idea de expandir en 250 mil las hectáreas para la producción agrícola y silvo pastoril . En este punto detallo que la meta en esta materia es 2 millones de hectáreas con no menos de 5 millones de toneladas de producción de cereales y oleaginosas en la provincia.
También se van a cumplir las metas vinculadas al sector maderero, dado que el Chaco es líder en la producción de tanino con 38 millones de dólares de exportación a través de las empresas Unitan e Indunor . El gobernador recordó que la provincia también lidera el mercado de producción de carbón vegetal tanto para el mercado interno como para la exportación .
En este contexto también se encuentra el desarrollo de la industria del mueble con Vetanoble , para lo cual es necesario fortalecer para aprovechar las oportunidades que proporciona en esta matera la apertura de mercados externos. En este punto adelanto que viajara próximamente a Italia para firmar con Veneto el primer convenio de asociación estratégica para trabajar en el diseñó y colocación estratégica en el mercado internacional.
Complejo tecnológico, apícola y centro de biotecnología
En otro tramo de su alocución, Capitanich resaltó el gran crecimiento en el desarrollo del polo tecnológico y los emprendimientos de call centers con radicación de las empresas como Globant (software), Allus y Atento (call centers).
Asimismo destacó el desarrollo de los emprendimientos apícolas, que en el marco de los programas de sustitución de exportaciones, obtuvo un importante crecimiento. En este punto llamó a fortalecer la actividad del sector, para lo que se destinarán 15 millones de pesos con el fin de aumentar la calidad y productividad por colmena.
En la misma línea, consideró importante el desarrollo de la industria metal mecánica, el mercado frutihortícola y el desarrollo de biotecnológica. Sobre este último, señaló que la provincia contará con el Centro de Biotecnológica más moderno del país y destacó el avance logrado en el desarrollo de la vacuna Bio Jaja y variedades genéticas de alta calidad.
Por último, aseguró que se seguirá trabajando para concretar el complejo siderúrgico con Vectorial, además de fortalecer el complejo energético con la producción de biodiesel y bioetanol.
Por mayor calidad y cantidad de miel
El ministro Orban señaló que se busca alcanzar 200.000 colmenas en un periodo de cinco años, incorporando no solo cantidad sino calidad. Explicó que para ello se necesita capacitar al apicultor y remarcó que el Gobierno tiene convenios con casas de estudios y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para intensificar la formación en la materia.
“Chaco tiene montes naturales que superan los 4,5 millones de hectáreas; tenemos que aprovechar la posibilidad que la naturaleza nos brinda y vamos a trabajar para quintuplicar la producción de miel”, insistió. A la par añadió: “El aporte que realiza la provincia impactará significativamente en el programa apícola con una cifra superior a los 10 millones de pesos este año, y se incorporará a más de 200 jóvenes que egresados de escuelas rurales para garantizar inserción laboral”. Comentó además que los jóvenes que emprendan sus proyectos podrán adquirir los apiarios financiados por medio de los programas de gobierno.