Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
A este ritmo, la obra puede tardar 50 años en terminarse
Martes, 7 de mayo de 2013
2º Puente Chaco Corrientes: Maldonado exige presupuesto
El diputado nacional Hugo Maldonado UCR (Chaco) pide al Poder Ejecutivo nacional que se incorpore al plan de obras públicas 2014, las partidas necesarias para impulsar la obra Puente Ferroautomotor Chaco-Corrientes. Califica a la obra de “impostergable y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región”.



Dice Maldonado en su proyecto de resolución, que la construcción del puente General Belgrano inaugurado el 10 de mayo de 1973, vinculó en forma efectiva a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, potenciando el desarrollo de la ciudad de Resistencia como nudo de las comunicaciones del nordeste, rompiendo el aislamiento de la Mesopotamia con impacto decisivo en la economía regional y consolidando la vinculación de nuestro territorio con el Mercosur.

Esta misma realidad –afirma el diputado chaqueño- ,superó la capacidad del puente General Belgrano construido hace 40 años y que debe soportar el paso de más de 15.000 vehículos diarios, siendo superior a lo aconsejable. Hay que tener en cuenta que el parque automotor nacional en 1973 era de 1,5 millones de vehículos y en la actualidad es de 10 millones. Todo esto demanda, además de las necesidades perentorias de hoy, un sentido profundo de previsión para encarar también los requerimientos del futuro.

Es cierto –dice Maldonado- que fue incluida en el Presupuesto Nacional 2013 una obra inicial para el puente Ferroautomotor, aprobada por Ley 26.784. Pero esto sólo significa una acción retórica y revela la escasa voluntad política de financiar esta obra fundamental para el desarrollo de la región. Sobre un presupuesto total de la obra de 620 millones, se aprobó para el actual ejercicio sólo $ 10.333.300 lo que significa el minúsculo 2 por ciento del total.

Con un ritmo mucho más acelerado que el que hoy prevén las autoridades nacionales, la obra del puente General Belgrano insumió más de ocho años.

Si consideramos que en este 2013 solo se invertirá el 2 por ciento del total, de seguir a este ritmo, la obra puede tardar 50 años en concluirse, conducta que es inaceptable.

Las obras públicas necesarias para el Chaco – denuncia Maldonado- casi no tienen partidas asignadas y quedaron prácticamente ignoradas en el actual Presupuesto Nacional 2013, entre ellas, como se advierte, la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

Maldonado termina haciendo un llamado a la voluntad y acción ciudadana convocando:“Si no queremos que la situación se repita el próximo año y sucesivos, debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, entidades empresarias y sindicales comprometidos, para hacer realidad un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar este trascendente emprendimiento, cuya postergación agrede al federalismo y debilita nuestro desarrollo regional.”


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny