El pasado miércoles 19 de octubre, el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece la paridad en las listas de cargos electivos, una lucha que desde hace años venimos llevando, para que la importancia, influencia y participación que la mujer ya tiene en la sociedad, se traduzca también en la representación política.
Esto se logró gracias a que diferentes senadores han impulsado esta iniciativa, como ser Ángel Rozas, Marina Raquel Riofrio, Liliana Beatriz Fellner, Inés Imelda Blas, Norma Haydée Durango, María Magdalena Odarda, Sandra Daniela Giménez y Nancy Susana González, entre otros. El expediente que logró la media sanción, establece una serie de modificaciones que apuntan a lograr la paridad por la que tanto hemos trabajado cientas y cientas de mujeres en todo el país.
Por un lado, se establece que como requisito para la oficialización de listas para Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercorsur, se deben integrar de manera intercalada mujeres y varones, desde el primer titular hasta el último suplente. También, para el caso de los Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur, se establece que, en caso de renuncia, muerte o inhabilitación del legislador en funciones, procederá a reemplazarlo la persona del mismo sexo que le siguiera en la lista, de modo de asegurar se mantenga en el tiempo la paridad en el Congreso. Saliendo de lo referido a cargos electivos, este proyecto también determina que la paridad debe respetarse en la conformación de los partidos políticos, afirmando que el no respeto de ella es causal para la caducidad del partido político.
Esto no es otra cosa que un acto de justicia, una deuda saldada para dar grandes pasos en la obtención de una sociedad de iguales, con garantías legales que nos permita a las mujeres asegurarnos el lugar que merecemos.
Quiero destacar que aquí en el Chaco, tuvimos a una persona que formó parte, de manera protagónica, de esta lucha. El Senador Ángel Rozas fue uno de los autores de la ley que tiene media sanción, a pesar de que el Senado no ha tomado la totalidad de su propuesta. Además de lo detallado previamente, que está a un paso de ser ley, el Senador Rozas buscó ir más allá: establecer la paridad no solo en los cargos electivos y en la conformación orgánica de los partidos políticos, sino también en asociaciones sindicales y en la designación de funcionarios integrantes de los órganos colegiados de los organismos públicos nacionales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de la Nación, lo que habría sido un salto de calidad sin precedentes para nuestro país.
Una de las batallas la hemos ganado, y será un triunfo formal y definitivo una vez que se transforme en ley. Pero no sería el final. Una sociedad verdaderamente equitativa en materia de representación de género la vamos a alcanzar cuando estas cuestiones que incluyó el Senador Rozas, pero que no formaron parte del proyecto aprobado por el Senado, también estén presentes en nuestra legislación.
Dimos un paso fundamental, sigamos la lucha. Estamos cada vez más cerca.