Viernes, 10 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Mariano Moro
Jueves, 10 de noviembre de 2016
Rellenar con basura
El 9 de noviembre pasado asistimos a la Conferencia de Planeamiento Sostenible – Reconversión de Áreas Urbanas – en el auditorio - FAU UNNE , ORGANIZADO por la Cámara de empresas de desarrolladores urbanos CEDU NEA, y el disertante fue Fabio De Marco,docente de una facultad de Buenos Aires.


Pocas veces nos sentimos tan agredidos y violentados como en esta conferencia. El título de la convocatoria como fue expuesto esta “Planeamiento sostenible – Reconversión de Áreas Urbanas”, por lo que esperaba un planteo serio sobre el tema. Lamentablemente me encontré con la PEOR PROPAGANDA MERCANTILISTA disfrazada bajo un discurso ambientalista.

Más de una hora escuchando las virtudes de cómo se recuperaron 230 hectáreas en la costa de Buenos Aires rellenando zonas bajas con “basura” lo que permitió generar un “centro recreacional” para la ciudad. Los argumentos expuestos fueron no solo infantiles sino frontalmente contrarios a los valores del ambientalismo e incluso contrarios a las leyes vigentes.

Ya sabemos que los negocios inmobiliarios generan cuantiosos intereses tratando de aprovecharse de los vacíos legales o de la desidia o contubernio de los funcionarios de turno, pero también sabemos de los graves daños ambientales que generan estos emprendimientos que responden solo a intereses sectoriales.

Rellenar terrenos con basura es algo que se encuentra totalmente desechado de una perspectiva sostenible del desarrollo, justamente el deber primero que tenemos es asegurar un futuro sano a las generaciones futuras.

El problema del procesamiento de los residuos sólidos es algo muy complejo que se encuentra claramente regulado por la legislación nacional y provincial y se prohíbe su uso para estos fines justamente porque el grado de contaminación que contiene es altísimo y no desaparece por decenas de años.

El procesamiento de los residuos es algo que debe ser encarado en forma seria y con los controles necesarios para su recuperación con sistemas de seguridad adecuados.


Proponer rellenar terrenos con basura es decirnos a los Chaqueños que somos ignorantes y que tenemos que servir para que estos sectores se beneficien con nuestra salud y nuestro futuro.

La Ley del APA prohíbe expresamente rellenar zonas bajas porque es necesario respetar el funcionamiento natural de los drenajes y sistemas hídricos naturales sobre los que se encuentra nuestra ciudad.

Es un arduo trabajo que empezamos los Chaqueños para recuperar el hábitat, el ecosistema, los humedales, etc, evitando el relleno inmobiliario espurio. La función del estado es garantizar el dominio público que por ley en Chaco en lo referido a zonas de baja cota pertenece al estado por cuanto resulta totalmente inadmisible tolerar propuestas de emprendimientos de esta naturaleza que va contra el interés público de los chaqueños.

Necesitamos un rechazo frontal y público del estado, de los sectores intermedios y de la sociedad toda respecto de este tipo de propuestas.


MARIANO SEBASTIAN MORO

Directos del Grupo Ambientalista UNA TIERRA.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny