Damilano Grivarello saludó a las Mujeres Indígenas del Chaco
La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello saludó a todas las mujeres indígenas al conmemorase el 13 de noviembre el “Día Provincial de la Mujer Indígena” instituido por ley 7702. La fecha conmemora el fallecimiento de Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la llamada “Masacre de Napalpí”.
La legisladora fue autora de la ley 7702 sancionada en el 2015, junto con sus pares Orlando Charole y Néstor Marcón.
Damilano Grivarello recordó a Melitona y dijo que es un “fiel exponente de la mujer indígena”. “Rendir honor a Melitona cada 13 de noviembre, homenajeando a cada una de las mujeres indígenas, es una forma de mantener viva esta parte de la historia del Chaco en la cual hubo una mujer valerosa que pudo sobrevivir y dejarnos ese ejemplo de espíritu y sobrevivir a cualquier cosa” enfatizó la legisladora.
Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, murió a los 107 años en la provincia argentina de Chaco a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Sus hijos decidieron trasladar el cuerpo al paraje Aguará, donde también descansan otros familiares de esta mujer, que en1924 logró sobrevivir a la matanza de más de 400 aborígenes. Se convirtió en un testimonio de resistencia”.
“Su larga vida es el ejemplo de una hija de pueblos heroicos, Qom, Wichí y Mocoi, asolados por el destierro y la marginación, atacados por balas y enfermedades, asaltados por terratenientes y gobiernos obsecuentes”. “Melitona se aferró con toda su fuerza a la vida, resistió la llegada de la muerte y ganó perpetuamente sobre la oscuridad del olvido, y nos concede, a todos los chaqueños, no sólo un retrato de su vida, de silencios y firmezas; nos deja el ejemplo de la lucha perseverante y obstinada de su pueblo” resaltó Damilano Grivarello que saludó a todas las mujeres indígenas de la provincia del Chaco.