Los representantes de las cámaras de comercio de distintas provincias se dieron cita este martes en Buenos Aires, a la espera de que diputados nacionales firmen el despacho favorable para que se pueda votar en el recinto el proyecto de ley para bajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito. La iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, grande fue la sorpresa y el descontento al enterarse de que los legisladores ni siquiera convocaron a la Comisión de Legislación General y a la de Finanzas, que debían analizar la iniciativa para luego emitir el despacho. En cambio, prometieron que se trataría recién este jueves.
La semana pasada representantes pymes estuvieron defendiendo el proyecto ante la Comisión de Legislación General y obtuvieron el compromiso por parte de los diputados Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, de que este martes pasaría por la de Finanzas, para que pueda salir el despacho favorable.
Alfredo González, presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, recordó que esta es la tercera vez que los diputados le mienten a las comerciantes pymes, que están esperando desde hace meses que esta iniciativa de ley pueda ser debatida y aprobada, para aliviar los grandes costos que deben afrontar, siendo uno de ellos el dinero que se llevan los bancos por ser intermediarios en las transacciones que se realizan con tarjetas, tanto de débito como de crédito.
Aseguró, además, que seguirán poniendo todos sus esfuerzos para que este proyecto sea aprobado, pese a qué hay sectores que claramente se oponen y ponen por encima los intereses de los bancos.
El proyecto propone modificar el artículo 15 de la ley 25.065, para bajar las comisiones para las tarjetas de crédito de 3% a 1,5 % y la eliminación del cobro de comisiones para las compras con débito.