Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Equipos técnicos presentaron al gobernador
Jueves, 9 de mayo de 2013
Idean plan de intervención integral y urbanización en el barrio Toba
El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves de parte del directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial los detalles del plan de intervención integral y urbanización para el barrio Toba de Resistencia y los asentamientos circundantes.


El plan de intervención integral y urbanización proyecta una inversión cercana a los 100 millones de pesos y beneficiará a más de 700 familias de comunidades originarias que habitan hoy en el lugar.

Esta propuesta de intervención integral contempla varias aristas que posibilitarán la solución habitacional para las familias de comunidades originarias, la erradicación de los asentamientos y posibilitará la integración de una amplia zona a la trama urbana.

El presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo explicó que el plan de intervención territorial y habitacional contempla también la incorporación de nueva infraestructura y espacios especialmente diseñados para aumentar la prestación de los servicios de seguridad, deportes y comunitarios para las familias que habitan esta zona.

“El gobernador se mostró muy interesado, sigue muy cerca esta cuestión y nos pidió que continuemos avanzando. Si bien tiene una implementación en los próximos 18 a 24 meses, pretendemos empezar lo antes posible porque conocemos las demandas históricas que tiene esta comunidad”, comentó Domingo Peppo.

En este contexto, detalló que las principales problemáticas a abordar en este barrio son la accesibilidad, la densidad demográfica, la necesidad de espacios verdes, la mejora del tratamiento de residuos, de la seguridad, de los equipamientos y la salubridad.



Intervención territorial integral para mejorar la calidad de vida

Los equipos técnicos presentaron al gobernador las propuestas para la intervención integral que se corresponden con las 220 viviendas del histórico barrio Toba que será demolido. Esta propuesta prevé la construcción en el mismo lugar de viviendas tipos dúplex para proporcionar unas 440 soluciones habitacionales. En este mismo programa se proyecta la intervención territorial en los asentamientos linderos como el Cotap, Chelliyí, Camalote y Cresencio López donde se trabajará con un universo de 300 familias.

Este plan de acción se ha planificado desde el área de Proyectos y Gestión Social del IPDUV, en articulación con personal técnico de las distintas aéreas del Ministerio de Desarrollo Urbano. Asimismo, se prevé continuar la articulación de trabajo con otras entidades del estado provincial, como ser APA, Vialidad Provincial y el municipio de la ciudad para cumplir con una solución integral a la zona.



Participación comunitaria

En la propuesta presentada al gobernador se destaca el espacio de participación abierto a la comunidad, que articula y suma su aporte en la planificación de las intervenciones. “Esta es la base de la propuesta, mediante varias reuniones y talleres con distintos actores de la comunidad, ellos nos expresan que quieren para su barrio. Esto es sumamente positivo, sobre todo cuando se trabaja con pueblos originarios donde hay una cuestión cultural muy fuerte. Para esto concretamos un trabajo social intenso logrando que la propuesta final tenga el consentimiento, el aval y sea sentida y defendida por la comunidad” remarcó el titular del IPDUV.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny