Se sentía que algo estaba sucediendo; las PASO en el mes de agosto fueron el anticipo. El esfuerzo militante estaba dando sus frutos a lo largo y ancho del país.
La fórmula del convencimiento de CAMBIEMOS tuvo su fortaleza en los acuerdos partidarios entre el PRO, la COALICION CIVICA y la UCR, siendo un hito fundamental la Convención Radical de Gualeguaychu, donde se impuso la voluntad frentista, y también, más lejos en el tiempo, en esa recordada imagen de Lilita agarrando su carterita y dejando a Pino Solanas debatiendo con el pasado.
Acá en nuestro Chaco, fue el NUEVO ESPACIO ABIERTO el primer movimiento político, que supo entender y captar el ánimo de la sociedad; queríamos un cambio y en la amplitud de un espacio plural debía encontrarse la respuesta. Luego eso se reflejó en VAMOS CHACO y también en CAMBIEMOS. Aida se comprometió con Mauricio. Y en el marco de la campaña electoral recorrimos la provincia llevando el mensaje de los nuevos tiempos por venir. No fue fácil la tarea, siendo sinceros, el 2015 no fue fácil… Pero estuvimos a la altura de las circunstancias. Sumado al esfuerzo de las demás líneas internas del radicalismo chaqueño, como también de la Coalición Cívica y el PRO, se trabajó intensamente para consolidar CAMBIEMOS y convertirla en una opción electoral positiva y valida.
Viene a mi memoria la caravana en esa mañana gris con Mauricio, Aida, Leandro y José recorriendo la Av. 25 de Mayo, el micro centro y la Av. 9 de Julio hacia Barranqueras; la gente común nos saludaba y nos daban las fuerzas necesarias para el tramo final. Recorrer Fontana y sus ladrillerías con el candidato a presidente era un ejemplo de lo que hoy es la gestión política, de frente, de igual a igual, con el dialogo y la verdad por sobre toda las cosas.
Hoy a un año del triunfo de CAMBIEMOS y la elección de MAURICIO MACRI como presidente electo democráticamente de todos los argentinos, hacemos el ejercicio de la memoria y nos emociona el recuerdo en el “bunker” recibiendo las noticas de los circuitos de Resistencia y de las localidades del interior, compartiendo por la red de fiscales a nivel nación como se transformaba el sueño en realidad. Como el trabajo político de militar, participar e involucrarse daba resultado. La noche nos encontró a todos festejando en la Plaza 25 de Mayo, pero también nos vio cerrando en la madrugada la carga de datos y celebrando bajo la lluvia que todo había cambiado.
Pasa el tiempo, con aciertos, con errores, con dificultades, pero la gestión de CAMBIEMOS va transitando el ejercicio del poder de acuerdo a sus principios fundacionales. No es sencillo el día a día, y la pesada herencia, que algunos quieren olvidar, si dudas condiciona. La campaña del miedo fracaso. En nuestro Chaco, la Nación está presente, y no ha sido marginada ni discriminada. Acá se construye federalismo de verdad.
El sentido de estas palabras es simplemente recordar, y saber que en la Democracia, con participación y voluntad, los cambios son posibles. Dentro de las reglas de juego y sin agravios se puede cambiar. Se puede soñar un país mejor. Porque a pesar de todo, 276.000 chaqueños ese 22 de Noviembre de 2015 decidimos cambiar y al final del día: CAMBIAMOS!