Precios de los combustibles: En Chaco hay competencia desleal
Se cumplió un mes desde que entró a regir el tope a las naftas y las estaciones de servicio resumen los cambios que notan en el mercado. Hay opiniones encontradas, algunas neutras, otras indiferentes, principalmente negativas, que varían de acuerdo a la región en la que se encuentra cada operador
Se cumplieron exactamente 30 días desde que la Secretaría de Comercio Interior al mando de Guillermo Moreno emitió la Resolución35 a los efectos de fijar el importe al público de los combustibles líquidos conforme a las referencias más altas que se registraban al 9 de abril.
Con respecto a la medida, Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, lamenta que “se produjeron algunas cuestiones que fueron surgiendo desde que entró en vigencia, advertidas desde un primer momento”.
Como primer punto importante, señala que “se generó una competencia desleal entre las bocas de expendio que integran cada región”. En la zona dos, que involucra a las provincias del Noreste, advierte que “los expendedores están en condiciones de comercialización desiguales”.
El dirigente planteó un interrogante: “¿Cómo puede ser que el mismo producto que sale de una planta de almacenamiento de Chaco de la misma marca tenga un precio hasta un 12 por ciento más bajo del otro lado del Paralelo 28, como por ejemplo en Santa Fe?”.
En estas condiciones, cuenta que los automovilistas, las empresas de transporte y los productores agropecuarios que están instalados en localidades sobre la frontera con otras regiones adquieren los productos en estaciones donde rigen los valores más bajos, por fuera del margen territorial.
“Ya que la idea era unificar el precio, se tendría que haber tomado una referencia a nivel nacional, incluso tomando los de la región 2, que es donde se comercializan a mayor importe”, propone.
Desde otro punto de vista, Osvaldo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos sostiene que “las naftas se ajustaron en función de lo que se preveía en el sector. Creo que un aumento del 9 por ciento durante el primer cuatrimestre es razonable, similar al movimiento que tuvieron el año pasado”.
En su distrito, reconoce que hasta el momento el congelamiento “no afectó en nada” a las estaciones de servicio. “El tema es saber qué puede pasar en los próximos meses. Las dudas también pasan por el abastecimiento, cuando todas las marcas nivelen los costos en los surtidores”, planteó. Ante un escenario de paridad, opina que “es razonable pensar que puede haber una transferencia de la demanda”.