El gobierno nacional hoy pone en discusión el tema de los inmigrantes de un modo xenófobo, pero con una xenofobia selectiva, no se está estigmatizando a todo aquel que sea extranjero, sino que son nuestros hermanos latinoamericanos a quienes se está poniendo en lugar de sospechosos.
Ha modificado por DNU la ley migratoria de la República Argentina y merece ser analizada detenidamente.
Discutimos fuertemente la Necesidad y Urgencia necesarias para el dictado de una medida de esta naturaleza obviando primariamente la participación del Poder Legislativo y dejándolo frente al hecho consumado que solo puede aceptar o rechazar. Pero no será ello el motivo de este trabajo.
Nuestra Constitución en sus arts. 20,25 y concordantes, así como la construcción del Estado Nación, favorecenla INMIGRACIÓN.
Muchos habitantes de Argentina, a partir del propio Presidente, tenemos algún familiar que fue inmigrante, sea italiano, español, sirio-libanes, paraguayo o de otra nacionalidad y a ninguno de ellos se les investigó cuando vinieron a construir a la Argentina, sino que se les abrió los brazos para que trabajen en nuestra Patria y para que cumplan las leyes vigentes en nuestro territorio. Ejemplo de ello, Resistencia, que en el año 1878 comienza a tener un gran empuje con el arribo de familias italianas que fundaron lo que actualmente es la ciudad.
Somos un país que tiene amplias raíces extranjeras. A ellos les debemos el mismo respeto y consideraciónque a los aquí nacidos. La ConstituciónNacionalen su art. 26 expresa que “...gozan de sus mismo derechos civiles”.
En consecuencia, la restricción que se establezca para el ingreso deextranjeros como también la expulsión de los mismos, se debe interpretar con carácter restrictivo.
Por mandato constitucional(art.18) todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y la única manera de aprobar una acusación es por los procesos de la justicia (válido para los Argentinos y también para los extranjeros residentes en nuestra Patria).
Mientras no se pruebe su culpabilidad, toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia(por procesos conforme a la ley y en juicio público, en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa).
En consecuencia podemos estar impidiendo el ingreso a nuestro País a un inocente, o lo que es más grave, expulsándolo sin tener una sentencia firme, siendo que al expulsarlo, nunca tendrá la posibilidad de defender su inocencia.
Según el derecho nacional e internacional, nadie se considerará culpable por ningún delito a causa de algún acto u omisión que en el momento de cometerse no constituyera un delito.
Este Gobierno Nacional, lamentablemente, siempre echa la culpa al otro. Primer culpable fue el gobierno anterior, por la pesada herencia recibida, siguieron los trabajadores,a quienes, al decir de un alto funcionario, les hicieron creer que eran clase media cuando en realidad eran pobres y no debían acceder a bienes y servicios. También son culpables los ciudadanos por los cortes de Energía eléctrica, instándolos a realizar ellos el ajuste de consumo, y trasladándoles el oneroso aumento de precios.
Después siguieron los manteros como responsables de que los comercios no sean rentables. Aparecenlos menores, culpables repudiables por ser inimputables de los delitos que cometen y ahora los extranjeros como responsables principales del incremento de los delitos, sobre todos los referidos al comercio de estupefacientes.
El diario La Nación publicó un informe, muy interesante, donde detalla con estadísticas la cantidad de detenidos extranjeros en las cárceles del país y da cuenta de las afirmaciones faltas de verdad de la ministra Bullrich,cuando públicamente declara que, el 33% de los presos, por infracción a la ley de drogas, es de origen extranjero, mientras que el porcentaje total de presos en el país, por ese motivo, es del 17,5% (según muestra el diario). Se da una tergiversación vergonzosa de los datos en pos de justificar medidas, de tinte condenatorio, hacia los residentes de países limítrofes. Es inaceptable que la Ministra de Seguridad de la Nación haga declaraciones públicas del tipo “acá vienen ciudadanos paraguayos y peruanos que se terminan matando por el control de la droga”.
Este gobierno no asume ningún tipo de responsabilidad, ni sus funcionarios tienen ningún tipo de prurito al opinar. De la misma manera toman medidas desandando logros populares para luego dar marcha atrás, buscando la forma de decir que las modificaciones surgen por oír la voz popular.
Desde la bancada la Bancada Progresista que integro en el Parlasur, hemos rechazado y repudiado la decisión del Presidente Mauricio Macri, de endurecer las políticas migratorias mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia – DNU 70/2017, ya que lo consideramos regresivo teniendo en cuenta que con la ley de Migraciones N°25.871, aprobada durante nuestra gestión de gobierno, apuntamos a normalizar la documentación de los migrantes en la República Argentina
Desde el Parlasur consideramos que la integración sudamericana implica, no solamente el Mercosur como bloque aduanero que nos permita negociar en conjunto, sino también y sobre todo coordinación política, incorporación de metas sociales, integración de personas. Estas medidas en torno a la modificación de la ley inmigratoriahacen perder la condición de sujetos de derecho a nuestros hermanos latinoamericanos.
El Gobierno Argentino está siguiendo una línea muy similar a la que lamentablemente puso en agenda Trump en el orden internacional. Antes, al menos en los países de América, no se hablaba, tan livianamente, de que la culpa de muchos de los males de la sociedad, era de los extranjeros,hasta que el Presidente de Estados Unidos puso en boga el tema y nuestro Gobierno lamentablemente lo incorpora a la agenda. Las declaraciones,del Legislador Nacional de Salta por Cambiemos, Alfredo Olmedo, en referencia a la necesidad de construir un muro con Bolivia para controlar la frontera, es un claro ejemplo de eso.
Este tema me preocupa como Americanoy como Peronista. La falta de unidad de Concepcióny Acción en esta importante discusiónde los Legisladores de mi partido, como en tantos otros lamentablemente, sumado a la falta de acción común de los países de la región, frente a las medidas tomadas por Estados Unidos, en relación a políticas de restricción del ingreso de personas provenientes de países del tercer mundo, la construcción de un muro colindante con México y la imposición del pago de este por vías impositivas, así como sus políticas proteccionistas, están causando problemas a los países de la región. Sin embargo solo dos gobiernos de Latino América han reaccionado.
El Parlasur es un ejemplo de integración territorial y el respeto en su diversidad que caracteriza a los países allí presentes y ahora estigmatizados. Vaya un saludo y abrazo solidario a ellos quienes, muchos, afianzaron nuestros sentimientos de americanismo y Patria Grande Latinoamericana