Diputados dejó el camino libre para que el actual presidente pueda optar por una nueva reelección. Obtuvo 84 votos a favor y 33 en contra.
Evo Morales podrá postularse a un tercer período presidencial gracias a la nueva ley aprobada por el Congreso boliviano este miércoles. Una vez promulgada por el Ejecutivo, y de obtener un triunfo, el presidente podría convertirse en el gobernante con más tiempo al frente de Bolivia.
La Ley de Aplicación Normativa fue sancionada por los legisladores bolivianos -con mayoría oficialista-, 84 votaron a favor y 33 en contra, según informó la Cámara a través de un comunicado.
El debate se prolongó durante horas, ya que la oposición considera inconstitucional una nueva candidatura de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) respaldó el mes pasado la legalidad de una nueva postulación.
Según la resolución del TC, los mandatos previos a 2009 no cuentan, ya que ese año Bolivia se refundó como Estado Plurinacional.
Sin embargo, la Constitución promulgada ese año establece que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, que no pueden ser más de dos.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce sostuvo que la gestión de Morales y Linera en el primer mandato (2006-2009), en “términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y, por lo tanto, no puede ser tomado como un período constitucional”.
La norma ya había sido ratificada por el Senado la semana pasada y ahora ha sido remitida al Ejecutivo para su revisión y promulgación.
Si Morales ganara las elecciones de diciembre de 2014, podría convertirse en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta 2020.
Evo Morales se transformó, el 22 de enero de 2006, en el primer indígena en gobernar el país andino, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7% de los votos, y fue reelegido para un segundo período (2010-2015) con el 64 por ciento.