Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
JULIO CÁCERES Y EL PAYÉ IMAGUARÉ
Domingo, 20 de enero de 2013
El rito sagrado, el chamán y su pueblo
Fue la primera noche de lleno total. Desde el inicio de la actuación del grupo mercedeño la fiesta se volvió una celebración casi religiosa, con devoción popular.


Cuesta no conmoverse al ver a Julio Cáceres como quien ora decir: “Imaguaré canto de fe, sueño de amor abá ñeé, por lo que soy, por lo que fue, por lo que somos chamamé”.
La ovación que se levanta pone la piel erizada, al ver un pueblo que lo acompaña en el rito sagrado del baile como, seguramente, los ancestros originarios acompañaban al buen chamán que “reza, canta y baila para alcanzar a Dios”.
Poco importó a los concurrentes que, como casi todos los que se presentaron en la octava noche, el cantante tuviera problemas de audio con el micrófono que usó para citar estrofas de un poema de Pablo Neruda a quien identificó como “el chileno ilustre” para interpretar “Nuestros sueños y la distancia”.
Esa fue la tónica de la actuación que mostró versiones nuevas de sus mejores interpretaciones, todo apoyado en el creciente protagonismo de sus hijos Nicolás en canto, los poderosos recitados de Federico y la probada solvencia de sus músicos.
La fe, la actitud frente a la vida todo desfila en sus canciones y una encendida defensa de un proyecto que aspira a integrar lo que, ferviente, dio en llamar nación chamamecera, compuesta por los países de latinoamérica, en esa alborada que según ellos es anunciada por “La Calandria”.
Por lo que pudo ver en el anfiteatro Cocomarola, el futuro del chamamé está asegurado y con fundamento cuando se ve a adolescentes de no más de 15 años recitar, a coro, las letras de las canciones como si fueran suyas. O bien, acompañar a la principal figura en ese ruego que es “chamamecero”.No fue fácil para el público dejarlos ir, cuando expresaron el deseo de llegar a la tierra prometida “donde tengamos, casa, pan, música y amor”, para coronar su despedida perseguidos por la suerte del destino implacable de la agenda del festival.

Teresa Parodi
compartió escenario
A sus tradicionales interpretaciones Teresa Parodi le sumó nuevas versiones y temas inéditos, así como la profundización de la idea de acercar cantantes de la región a compartir el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
En esa tónica invitó al cantante paraguayo Richard Flecha con quien interpretó “Apuráte José” y “Lucerito Alba”.
También hizo subir a una cantante uruguaya Ana Prada comprobando la versatilidad del chamamé.

Tupá expuso su desenfado en defensa de lo propio
Humor, pero con chistes que te dejan espacio para la reflexión, expusieron los integrantes de Tupá. Los interpretes avanzaron en su versión de Sobredosis de Chamamé e invitaron a bailar a la reina María de los Angeles Güenaga y al Yeroky Yara Ramiro Zaracho. Carlos Escobar, Aldy Balestra y Gabriel Bartolucci, e hicieron crítica artística con las chacareras argumentando que no sirven para “levantar minas” y una parodia cuando Aldy Balestra asegura haber sido poseído por un demonio rockero.

Homenaje a Integración y Coquimarola
Los componentes del grupo Integración Cacho Espíndola y Ricardo Scoffano, así como el intérprete Coquimarola recibieron homenajes por sus aportes artísticos a la cultura correntina y trayectoria.
La entrega estuvo a cargo de los representantes locales de SADAIC, y las autoridades provinciales. Para Coquimarola fue una sorpresa, en razón de su pertenencia a la entidad gremial de los compositores.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny