Sábado, 27 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
BRILLANTE CIERRE DE LA JORNADA DEL VIERNES
Domingo, 20 de enero de 2013
Un duelo de fuelles hizo crujir de chamamé la peña de Los Alonsitos
El bandoneonista Diego Gutiérrez fue de los primeros en destacarse en la novena noche. Junto a los anfitriones, los hermanos Balestra y Juancito Güenaga recibieron con música al alba en un “quinteto de acordeones”. También estuvieron Aldy Balestra y Yayo Cáceres.


Noche tras noche, solo elogios cubrieron el desarrollo de la Peña Oficial de Los Alonsitos que en cada una de las nueve jornadas florecieron espectáculos destacados, algunos clásicos muchos inéditos donde sin distinción de edades ni estilos solo el chamamé fue cauce de amistad y pasión por el género. En el amanecer de ayer, la magia de los fuelles hizo vibrar con sus encantos el patio peñero donde Los Alonsitos se cruzaron en duelo con los hermanos Pedro y Emiliano Balestra -conocidos por Fuelles Correntinos- sumado al talento desbordante de Juancito Güenaga en un amanecer iluminado de sapucay, ante más de 1.500 personas.

En un ambiente cálido, como de patio de casa para disfrutar de las bondades naturales al aire libre del complejo Ribera de Costanera Sur, ambiente donde palpitó con su intensidad chamamecera con la música de los destacados artistas. Una suave brisa cortejó los versos de Juan Carlos Jensen, palabras que describen la vida, la amistad y el amor en tonos correntinos y que con facilidad se inyecta en emociones en cada uno de los espectadores.

La nación curuzucateña también dijo presente y sus embajadores Aldy Balestra y Yayo Cáceres levantaron polvareda a puro ‘chamamé sureño‘ para transformar el patio en una tradicional pista de baile. ‘Esto es hermoso, poder disfrutar del chamamé con tranquilidad y amigos, esto es lo rico que tiene la peña, la verdad la pasé muy bien‘, expresó Aldy que luego de haberse presentado en el anfiteatro Mario Cocomarola, visitó a sus amigos Los Alonsitos.

También hizo de las suyas Diego Gutiérrez, que le dio vida a su acordeón a puro pulso chamamecero. Todo fue alegría, la peña abre su alma litoraleña para permitir en este espacio una manera distinta de sentir la música regional. Entre los números, Nelson Lovera aprovechaba la presencia del “Vecino” (Jorge Aguirre) y del Gurí Molina para desplegar los liensos de humor, muy bien recibidos por el público. En el escenario también estuvo presente el medallista olímpico Sebastián Crismanich que posó para las fotos junto a las promotoras de época, diario que auspicia este evento.

Luego si, una actuación inesperada propusieron los propios anfitriones quienes invitaron a Fuelles Correntinos a tocar con ellos. “Laguna Totora”, “El gateado” y “A mi Corrientes Porá” sencillamente deslumbraron. Pero la sorpresa fue cuando llegó Juancito Güenaga para hacer un “quinteto de fuelles”. Los instrumentos respiraron para que soltaran melodías como “Galleta Collera”, “El Toro”, “Granja de San Antonio”, “Gato moro” y una brillante despedida con el himno correntino, “Kilómetro 11” que hizo que el público se quedara hasta el amanecer más allá de las 6 de la mañana.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny