El Comité Provincial de la UCR dio a conocer un comunicado en respuesta a las declaraciones de referentes del Nepar, partido integrante del Frente kirchenrista en la provincia respecto del intento de destitución del intendente de Quitilipi Sergio Casalboni.
“Expresamos nuestro mayor respeto por quienes, con autentica convicción, militan en ese espacio partidario; pero no podemos obviar el oportunismo de algunos acróbatas de la política que invocan los principios constitucionales de acuerdo a la ocasión”.
“Si hay algún espacio que no tiene la más mínima autoridad moral para intentar aleccionar sobre principios constitucionales, independencia de los Poderes del Estado y las instituciones de la democracia, es el kirchnerismo en todas sus versiones y asociados, tanto nacionales como provinciales. Mucho menos intentar adoctrinar a la UCR, partido con casi 126 años de historia en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales”.
“A esos mismos acróbatas de la política que durante los años del kirchnerismo han mantenido absoluto silencio cómplice frente a la corrupción, el atropello y la persecución, les decimos que para la UCR un golpe institucional no distingue partidos, porque sus fines son siempre nefastos y terminan afectando a toda la ciudadanía por igual”.
“Es así que no importa si Casalboni es radical, peronista, socialista o independiente, no importa si quienes tienen espíritu destituyente son radicales, peronistas, socialistas o independientes, lo que importa a la UCR es defender y resguardar los principios democráticos por encima de cualquier interés partidario”.
“Lamentamos que haya molestado que responsabilizáramos al gobierno provincial por la llamativa inacción frente a la grave situación institucional vivida en Quitilipi, pero no vamos a permitir que, recurriendo a la ironía y la descalificación, tergiversen nuestros fundamentos. En todo momento apelamos a la función ineludible que tiene el Poder Ejecutivo Provincial de resguardar la paz social en situaciones en las que ese derecho peligra como ocurrió a raíz de los enfrentamientos entre sectores de la sociedad”.
“Finalmente, y a diferencia de quienes nos invitan a incursionar en esas prácticas,no vamos a recurrir a la chicana fácil con temas internos del sector al que representan, caso contrario podríamos citar populares episodios como cuando se auto-denunciaban de ladrones de guantes blancos hasta las no tan lejanas interacciones entre gobernador y vice, o los recientes pedidos desesperados del intendente de Resistencia para que, aquellos otrora desconocidos que supo llevar a lo más alto, hoy no lo dejen solo”