El gobierno provincial analiza adelantar las elecciones para desdoblar el cronograma electoral, votando primero los cargos de diputados provinciales y luego los de senador y diputado nacional. Esta maniobra implicaría una modificación de la Ley de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias provinciales, que establece, en su artículo 3º, que cuando se trate de elecciones legislativas, la fecha de las PASO va pegada al calendario nacional.
La modificación del cronograma electoral establecido por Ley, pocos meses antes de las elecciones, sería un manijazo en favor del partido del gobierno. Siguiendo el antecedente de 2015, cuando Bacileff Ivanoff estableció las PASO en marzo, y luego las presiones del propio PJ lo forzaron a cambiar a mayo, el cronograma electoral se transforma en un rehén de la interna peronista.
La manipulación de la fecha del cronograma es el punto más alto de una manipulación electoral que tiene muchas manifestaciones. El PJ vuelca todo el peso del aparato de Estado para condicionar las elecciones mediante presiones sobre opositores, compra de voluntades a cambio de favores que paga el presupuesto del Estado, presiones sobre medios de comunicación manejando arbitrariamente la pauta publicitaria, etc. El control del escrutinio provisorio es otro punto de manipulación: en 2015, en cincuenta mesas de San Fernando el resultado electoral del Partido Obrero fue alterado mediante la rotura de boletas, motivando que se habilitara una apertura de urnas que puso de manifiesto el robo de más de 700 votos del PO.
La modificación del cronograma electoral 2017 tiene un sentido político preciso: el PJ pretende preservar los cargos provinciales evitando que el debate nacional se entrometa en la campaña. No quieren que se ponga en debate en la elección provincial la política de colaboración sistemática del gobierno de Domingo Peppo y los diputados y senadores nacionales del PJ con el gobierno ajustador de Macri. Esta colaboración tuvo múltiples episodios, desde el voto al acuerdo con los buitres por parte del diputado Gustavo Martínez Campos hasta el voto en el Senado a los Jueces de la Corte macristas, por parte del PJ, pasando por la tregua eterna de la CGT peronista frente a los despidos y los acuerdos de los gobernadores con el macrismo contra el salario docente. El desdoblamiento es funcional a encubrir que Macri – Peppo han gobernado como una verdadera coalición del ajuste.
De esta política participan todos los bloques del oficialismo provincial, que en estos momentos negocian candidaturas en un armado común. Capitanich escondió su verborragia contra el neoliberalismo para pactar con los guardianes de la “gobernabilidad” macrista. Como se ve en Santa Cruz, donde el FPV gobierna y los salarios docentes se cobran en cuatro cuotas, o en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone viene de reventar las jubilaciones provinciales con una armonización a la baja, la coalición del ajuste alcanza también al kirchnerismo.
Rechazamos el adelantamiento electoral, un manijazo anti democrático y reaccionario por donde se lo mire. Con 200.000 despidos, caída del salario real de 15 puntos y cierres de fábricas en todo el país, necesitamos un debate político sin restricciones, para progresar en el desarrollo de una alternativa de los trabajadores.