El FRENTE POPULAR, ante los últimos acontecimientos políticos y sociales en el ámbito nacional y provincial, que significan a diario el cierre de empresas, la perdida de fuentes de trabajo, los tarifazos en servicios públicos, aumentos de precios en la canasta familiar, caída del consumo, precios irrisorios a los productores del campo, la caída de la producción lechera, entre otras calamidades que se encuentra viviendo el pueblo argentino, expresa:
1.- La debacle de los sectores de la producción, en el área industrial, agropecuaria, del comercio, servicios, de las Pymes en todo el territorio, se debe a un plan deliberado y estratégico del actual Gobierno Nacional y la Alianza Cambiemos, que pretende la lisa y llana destrucción del campo, la industria y comercio nacional, para dar paso a los que ellos llaman “reconversión empresarial”. Esto no es otra cosa que convertir al empresariado argentino en meros importadores de bienes y servicios y exportadores de materia prima.
2.- Esto, que ya vivimos en la dictadura con Martínez de Hoz, y el Menemismo, está produciendo el quiebre o cierre de miles de empresas y el despido de más de 300.000 trabajadores del sector privado y público.
3.- El endeudamiento del Gobierno Nacional en dólares, lejos de ser un recurso para obras de infraestructura o reactivación del consumo popular que nos saque del estado de recesión económica, tiene como único objetivo “financiar” una gigantesca fuga de divisas, gastos corrientes del Estado y la obra pública para las zonas “centrales” del país históricamente privilegiadas que ellos mismos adjudicaron a empresas de sus amigos o de las que forman parte los mismos funcionarios.
4.- Las diversas luchas populares de los trabajadores, desocupados, y pueblo en general, están siendo sistemáticamente ignoradas por los medios que hegemonizan la prensa, oral, escrita y televisiva, pero a la que el Gobierno ha comprado con la participación en diversos negocios, como la adjudicación a la empresa Nextel (propiedad del grupo Clarín) de la tecnología 4G, sin licitación, sin pagar por las frecuencias y usando el satélite Ar.Sat, fruto del esfuerzo de todos los argentinos para después cobrar al usuario un servicio q ya estamos pagando con patrimonio nacional.
5.- La extorsión permanente a los Gobiernos Provinciales, el retiro de programas en Salud, Educación, Desarrollo social, las promesas de recursos que nunca llegan, la presión para que financien sus gastos mediante el endeudamiento, la paralización de obras iniciadas por el Gobierno Nacional y Popular, la ausencia de nuevas obras que reactiven la industria de la construcción, el abandono a su suerte de la productores locales y regionales, la asfixia de los comerciantes que por caída de ventas tienen que despedir y no pueden cumplir con sus compromisos fiscales, están creando las condiciones objetivas que nos llevaron al estallido social del año 2001.
6.- Este plan de entrega, no solo de nuestra economía, sino de nuestros recursos naturales, y de pobreza generalizada, no cierra sin un esquema de represión y censura a todo el arco opositor, el encarcelamiento injustificado de MILAGRO SALA, las escuchas y aprietes a dirigentes políticos, sindicales y sociales y sin un sector del poder judicial que con su accionar hostigue a dirigentes, criminalice la protesta social y convalide la entrega.
7.- En este marco, instamos al Partido Justicialista del Chaco que se exprese y asuma – como debería ser- el rol de partido opositor, y se ponga al frente en la defensa de todos los sectores sociales del Chaco que están siendo agredidos por estas políticas. Hacemos extensiva la petición de mayor compromiso y protagonismo a todos los partidos y organizaciones populares, a los que pedimos posiciones claras, y no la de aquellos que hacen “opo-oficialismo” y son parte de esta gran farsa nacional.
8.- Es por todo ello, que desde este frente político y social, convocamos a la ciudadanía a resistir en el marco democrático, esta política de desbaratamiento de derechos conquistados, y de aniquilación económica y del tejido social, manifestándonos en toda movilización que signifique la lucha por recuperar derechos y dignificar al pueblo.
9.- Convocamos a la movilización de los docentes del 6 y 7 de marzo, a la movilización de las centrales obreras nacionales CTA, Movimientos sociales y CGT del 7 de marzo y al paro nacional del 8 de marzo -#8M- en defensa de los derechos de la mujer.
FRENTE POPULAR integrado por: Movimiento Unidad y Lealtad. La Cámpora. Colectivo Nacional. CTA. Corriente Peronista Descamisados. CANPO. Partido Proyecto Popular. Partido Frente Grande. Concertación-Forja. Los Irrompibles. MTD Zona Norte Descamisados. Partido Kolina. Partido Comunista. Nuevo Encuentro. Agrupación Trabajadores de la Salud Salvador Ramón Carrillo. Movimiento Popular Peronista (Sáenz Peña). Corriente Peronista Nacional 25 de Febrero (Sáenz Peña). Movimiento Barrio Néstor Kirchner (Sáenz Peña) Movimiento Social Salvador Leyes. Agrupación Compañeros K (Villa Berthet). Agrupación Avance Estudiantil (Humanidades), Agrupación Avance Universitario (Ciencias Económicas), Agrupación Peronismo 26 de Julio Agrupación Aborigen Peronista de Makalle. Agrupación Descartes. Agrupación Municipal 8 de Noviembre. Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara. Diputada Nacional Lucila Massin.