El gasto público crece y ya equivale a la mitad del PBI
En 2012, trepó el 28,4% con respecto al año anterior, y representó el 49,4% del Producto Bruto Interno. Se estima que en 2013 mantenga el ritmo de crecimiento, lo que podría poner en riesgo las cuentas públicas
Pese a no haber sido un año electoral, y en medio de una crisis internacional que afecta definitivamente a la Argentina, el gasto público consolidado volvió a incrementarse fuertemente, y no hay perspectiva de que se controle.
Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que depende de la Fundación Mediterránea, el año pasado el gasto público subió el 28,4%, y se ubicó en un nivel que representa el 49,4% del PBI.
En dólares, el gasto pública es de casi u$s 6.000 per cápita, una cifra que es casi 3 veces más del promedio de los '90, cuando se ubicaba en los u$s 2.500. Incluso, con respecto al 2002, en el medio de la crisis, la cifra per cápita es 7,8 veces mayor.
Según el informe que hoy publica el diario Clarín, una de las principales causas es "el financiamiento inflacionario al Tesoro a través del Banco Central", pese a lo que niegan desde el Gobierno.
El incremento del gasto público también se financia con mayor presión tributaria, que es la mayor de América Latina y representa el 37% del PBI.
"El gasto público instalado en niveles sin precedentes requiere también de otro tipo de financiamiento intra sector público, como los fondos de la Anses", afirma el director del Ieral, Marcelo Copello.
Además, advierte que el gasto público "crece a mayor ritmo que la economía, con lo que va ganando participación en el PBI".
Para este año, en el que hay elecciones e históricamente aumentan los fondos que salen desde el Estado, se estima que el crecimiento del gasto se mantendrá al mismo ritmo de crecimiento.
Y pese a que para el 2013 no habría mayores inconvenientes, la incertidumbre podría llegar en 2014. "Si el crecimiento del gasto se da sin una mayor productividad de la economía y de manera no sustentable, puede contribuir a alimentar crisis macroeconómicas y la necesidad de medidas que eliminen los excesos", sostiene el informe.