El Ministerio de Educación destruye la capacitación docente
El Ministerio de Educación anunció la modificación del régimen de capacitación docente, implementándose desde este año una capacitación virtual que suple la capacitación en servicio.
Luego de años de ir degradando la capacitación reduciendo los contenidos y quitándole seriedad a las jornadas, este nuevo régimen implica lisa y llanamente la destrucción de la capacitación:
1) La capacitación docente no se realiza más en servicio. Se hace en las horas no laborables de los docentes, lo cual implica que la capacitación vuelve a transformarse en trabajo no pago. La capacitación docente en servicio es una conquista de la docencia en el Chaco que debe ser defendida porque es la base para debatir y resolver los gravísimos problemas del sistema educativo provincial.
2) La capacitación deberá realizarse “on line” algo que es difícil de llevar adelante en toda la provincia, dado que existen escuelas y zonas que no tienen conectividad a internet, que se verán discriminadas por el nuevo régimen.
3) El debate colectivo en jornadas, que brinda la posibilidad de sacar conclusiones en común en cada escuela, se reemplaza por “actividades” seguidas por tutores del Ministerio, realizadas individualmente por cada docente. Cualquier docente sabe que el carácter colectivo del debate es irreemplazable para la formación, con lo cual el nuevo régimen redunda en una degradación de la capacitación docente.
4) Aludiendo en forma engañosa a la formación contextualizada, se descontextualiza totalmente la capacitación, uniformando criterios, contenidos y enfoques sin tener en cuenta que deberán aplicarse a realidades sociales y pedagógicas fragmentadas.
5) El sistema de evaluación “on line”, basado en criterios que incluyen una fuerte subjetividad de los evaluadores, que además serán aplicados por funcionarios anónimos que no tienen contacto personal con los docentes, se presta a todo tipo de arbitrariedades: un docente podrá ser reprobado y no acceder al puntaje sin que se sepan los motivos y sin que estén claros los mecanismos de revisión de las evaluaciones.
Por todo esto, rechazamos este nuevo sistema, defendemos la capacitación en servicio en jornadas escuela por escuela, y convocamos a parar y movilizarse el 6, 7 y 8, levantando la defensa de las capacitaciones dentro del pliego de reclamos junto al salario y la infraestructura educativa.