La verdad es que me llama mucho la atención, del porqué de una nueva modificación a la ley de PASO, ya que la normativa electoral, nunca debe ser un traje a medida, sino que debe responder al fortalecimiento democrático, generando las garantías y previsibilidad a las agrupaciones políticas, para dar mayor participación ciudadana en la elección de sus representantes, pero ahora de nuevo, se quiere cambiar, el sistema electoral.
Es por ello que recuerdo que la sanción de la ley de las PASO en nuestra provincia tuvo como escenario previo, una alta participación de las instituciones de la república, para su conformación y sanción, y recuerdo también las reiteradas reuniones realizadas con el entonces presidente de la Legislatura Lic. Eduardo Aguilar, primero para encontrar los consensos básicos, por su importancia y luego para garantizar la mayor participación ciudadano, para elegir y ser elegido. En ese momento, ejercí la Presidencia del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, y por ello, fui protagonista activa de dichos encuentros.
También teníamos como una de las premisas principales, a ver como lográbamos una ley que nos permita gastar en tiempos electorales la menor cantidad de recursos, ya que siempre los mismos son escasos y deben ser bien administrados, para atender los hospitales, la seguridad, la producción y las distintas demandas sociales. Y es por eso que definimos entre otras cosas, que cuando las elecciones eran solo para cargos legislativos las mismas deben ser en forma conjunta con las nacionales, según la norma nacional vigente. Cuando no eran solo legislativas, respetar las normas constitucionales y las autonomías municipales.
¿Ahora me pregunto?, ¿qué cambió para establecer una nueva reforma?, ¿la provincia esta económicamente con tanta liquidez, que puede gastar más fondos que los que se necesitarían, si la elección es unificada?, este cambio de la ley, ¿nos dará mayor participación ciudadana y más transparencia electoral?, ¿cuáles son realmente los motivos por lo que se impulsa una modificación, que separe las fechas de elecciones provinciales y nacionales, agregándole al proceso electoral de este año, más elecciones con sus respectivas consecuencias?.
La verdad que espero, que el debate se lleve adelante como se hizo antes, y que la modificación de la misma si se hace, se apruebe de la misma forma que se hizo, aquel 14/11/2012, con la participación y consulta a todos, y por amplia mayoria, como corresponde a una ley de esta envergadura para fortalecer la vida democrática de los chaqueños.
Por Víctor Zimmermann (Coordinador Plan Belgrano para el NEA, ex Presidente del Comité Provincial de la UCR)