Emotivo homenaje a la memoria y trayectoria del escritor y periodista Ramón Lestani
Por su extensa trayectoria en la vida Cultural, Política y Social de nuestra Provincia, a la que ha dejado un invalorable aporte, se rindió un conmovedor homenaje póstumo al escritor y periodista Juan Ramón Lestani, en la Cámara de Diputados, contó con la presencia de sus sobrinos, amigos escritores, periodistas, artistas, vecinos de Resistencia; el Presidente de la Universidad Popular de Resistencia Atilio Fanti y los integrantes y directora del coro de la “Asociación Italiana de Resistencia” Carolina García Ferreyra.
Elena “Pitu” Lestani, sobrina del homenajeado emocionada agradeció el reconocimiento. “Es fortalecedor” valoró porque “nos revive cada una de sus historias y nos permite seguir trabajando por nuestro Chaco” aseveró y destacó que en cada una de las palabras que se dijeron se reflejan las “luchas y el legado” que dejó Juan Ramón Lestani a todos los chaqueños.
La distinción fue impulsada por la diputada Elda Pértile y aprobada por sus pares legisladores en virtud de Resolución 2938/12, que en Carpeta Protocolar junto con la placa recordatoria que plasma la expresión del Cuerpo fue entregada a Julio Lestani y a Elena Lestani, familiares del homenajeado.
Pértile destacó el perfil del “apasionado chaqueñista”
La diputada Elda Pértile dio la bienvenida al público presente y destacó “en este año, precisamente el próximo 26 de noviembre, se cumplirán sesenta y un años del fallecimiento de Juan Ramón Lestani, apasionado chaqueñista que, junto a otro puñado de hombres, puso el cuerpo y el alma en la lucha por la provincialización del entonces Territorio Nacional, sueño que vio cristalizarse poco antes de su muerte. Seis décadas después, el Chaco le debe aún un justo reconocimiento a su breve pero intensa y prolífica vida”.
“Su nombre quedó grabado a fuego en la memoria de este pueblo. Descendiente de los primeros inmigrantes italianos, sembrador de sueños e ideales, fue motor y partícipe de todos los movimientos culturales, políticos y sociales que hicieron grande esta tierra”.
“Inquieto -agregó- como pocos estuvieron entre los fundadores de la filial Chaco de la Sociedad Argentina de Escritores e integró la primera comisión directiva. Fue también presidente de la Universidad Popular y periodista fundador y director del periódico socialista "La Verdad". Escritor y poeta, dejó obras como "Por los caminos del Chaco" publicado en 1940; "Oro y miseria" editado en 1935; "México" en 1938; Turismo Proletario" escrito en 1934; "El Territorio Nacional del Chaco". En 1959, a siete años de su muerte se descubrió un bronce suyo, obra del escultor Crisanto Domínguez, como homenaje a la gesta de los inmigrantes friulanos llegados en 1878. El 29 de noviembre de 1960 se le impone su nombre a la Biblioteca de Extensión Escolar de Villa Emilia, Barranqueras y una calle de Villa San Martín también lo recuerda” reseñó.
Además recordó que Lestani fue el primer intendente nacido en el Chaco, función que ejerció en dos oportunidades, de 1933 a 1935, y de 1940 a 1942. “Funcionario probo -dijo- durante su gestión de llevaron a cabo interesantes proyectos en Resistencia, entre ellos la creación de la Universidad Popular de quien fuera más adelante su director”.
“En la década del 30, el territorio lo tuvo como integrante de diversas asociaciones interesadas por los problemas del Chaco. Actuó en la organización de juntas destinadas a promocionar gestiones tendientes a lograr que los representantes gubernamentales fueran elegidos de entre los habitantes destacados y comprometidos con su tierra y no ajenos a ella” graficó.
“Conjuntamente del periodismo, utilizado como medio de información y concienciación de la realidad de estas tierras, sus problemas políticos, económicos y culturales, Lestani demostró desde temprana edad otras inquietudes ciudadanas”.
“Comienzan -añadió- para esos años sus preocupaciones en torno a la necesidad de lograr la organización de estructuras acordes con los requerimientos de la buena administración del municipio, su reglamentación, los organismos de control y las figuras políticas que deberían estar comprometidas con la realidad del Chaco”.
“En 1932 -recordó- integró la comisión pro provincialización del Chaco, junto a otros hombres interesados en este proyecto trascendente. Distintas asociaciones lo tuvieron como protagonista con similares objetivos, entre ellos la Unión Territorial del Chaco, en 1926; la Agrupación Pro Derechos Territoriales, en 1930; la Alianza Civil Territorial, 1934 y la Junta Provincialista en 1940”.
“Participó de distintas agrupaciones culturales cuya fundación promovió, entre ellas la Universidad Popular donde se desempeñó como director de 1939 a 1942 donde desarrolló una actividad relevante”.
Otras instituciones locales dedicadas a la cultura lo tuvieron como activo partícipe. Una de ellas fue Los amigos del Arte, de breve y "silenciosa existencia" de acuerdo con palabras de Gaspar Benavento, y la filial de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE, de la que fuera socio fundador, detalló la legisladora.
“En ese sentido -remarcó- que en la década del 30 frecuentaba la Peña de los Bagres agrupación de hombres con inquietudes intelectuales, como el artista Alfredo Pértile, el Gobernador Castells, Juan de Dios Mena, tallista, escritor y animador por excelencia-, Julio César Vergottini -escultor y dibujante-, el pintor Rafael Galíndez, el Dr. Roberto Dardié, el Dr. Ángel Álvarez Ahumada, Crisanto Domínguez -escultor y escritor-, el Dr. Horacio Rivero Sosa, el Dr. Arsenio Guillermo Thamier que desplegaba sus dotes de orador-, el Dr. Cecilio Romaña -aficionado a la pintura-, José Ferreira y Gaspar Benavente, educador y poeta. En ese ámbito, Crisanto Domínguez, quien además de realizar su busto en bronce, lo recuerda en su libro Rebelión en la selva con palabras citadas por María Silvia Leoni: 'A veces, medio a la rastra, también caía al baile Juan Lestani, líder socialista y jugoso escritor'”.
“De 1940 a 1942 intervino en la organización del Ateneo del Chaco que presidiera el médico Alberto Torres. En estas reuniones tenía activa participación donde era estimado y admirado por sus condiciones de orador, simpatía y diversidad de inquietudes que aportaba a sus integrantes”.
La escritora Ángeles de Martina - que acompañó a la legisladora - compartió el reconocimiento y expresó su satisfacción por el homenaje a Lestani y recordó que siempre escuchó hablar de él, de “Juancito Lestani” dijo como lo llamaba su suegro, y de un día para otro se vinculó por su trabajo con el libro ´Estampa chaqueña´, comentó la escritora y allí “comencé a conocer el trabajo profundo de Lestani” comentó Martina que recogió más de cuarenta crónicas de Juan Ramón Lestani en un período que va de los años ´30 al ´40, y que “dieron origen a este libro que fue el que presentamos el año pasado”. “Las crónicas se levantaron tal como él las escribió” aseguró tras lo cual detalló cómo se fue interesando y elaborando el trabajo, aunque aclaró “no soy historiadora” no obstante, detalló cómo comenzó la elaboración de las crónicas, el estudio que hizo con una introducción biográfica, entrevista con los familiares, recabó información y “así salió este libro del cual, personalmente, estoy orgullosa” subrayó Martina que agradeció el espacio que le brindó la diputada Pértile para expresar su pensamiento para con el homenajeado.
Como cierre del encuentro actuó el Coro de la “Asociación Italiana de Resistencia” dirigido por la Prof. Carolina García Ferreyra, con tres temas musicales deleitó a los.