A tres meses de la desaparición de Maira la causa está estancada, no hay nuevas pruebas que incriminen explícitamente a los detenidos. Mientras tanto, se suceden nuevas desapariciones en la provincia e intentos de secuestros en la localidad de la cual es oriunda Maira.
El estado de la causa La causa se encuentra paralizada. La ronda de testimoniales que las fiscales, Gisela Oñuk y Silvana Rinaldi, han encarado, no conduce a nuevas evidencias. Las pruebas no son concluyentes para avanzar sobre el paradero de Maira y menos sobre un cambio de carátula de los detenidos que se encuentran por privación ilegítima de la libertad.
Han logrado que el foco de atención deje de colocarse sobre los personajes de poder, como el dueño del campo, el ex juez Costas y del saliente fiscal, Sergio Ríos, principal responsable en la obstaculización del caso.
La hipótesis de trata de personas no es tomada en serio mientras siguen desapareciendo mujeres en la provincia, ahora es el turno de Valeria Soledad Medina, desaparecida desde el tres de marzo, oriunda de la localidad de Santa Sylvina, una localidad a 50 kilómetros de Villa Ángela, cuya causa también recae sobre la fiscal del caso Maira.
La mano del gobierno
La cuña del gobierno se encuentra detrás de las decisiones judiciales. La intención del gobierno de Peppo es encerrar la causa en Villa Ángela para hacerla pasar por un hecho aislado. Por eso Peppo se ha negado a avanzar en una campaña provincial por la aparición con vida de Maira. Cuestión que se lo había prometido a la familia.
Mientras se aísla el caso en Villa Ángela, en la misma ciudad, hubo un intento de secuestro de dos menores de edad a plena luz del día bajo un modus operandi que demostraba preparación. Dos hombres intentaron alzarlas y adormecerlas. Ambas, de nueve y diecisiete años se resistieron y a los gritos lograron escapar.
Cuestión que no ha merecido el menor interés del gobierno y ha generado suspicacias sobre la veracidad del hecho por parte del jefe de investigaciones de la policía local, siendo, el responsable de investigaciones, rápidamente desmentido por el padre de unas de las víctimas.
Desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero hemos acompañado a la familia en las movilizaciones y avanzado en romper este aislamiento. Por eso mismo este viernes diecisiete, al cumplirse tres meses de la desaparición de Maira, realizaremos un acto en la peatonal de Resistencia reclamando su aparición con vida. En Villa Ángela, a las 20hs, acompañaremos a la madre en la movilización, que se realiza todos los viernes.