Tras dos semanas de protestas, los trabajadores de la mina Huanuni aceptaron la propuesta del Gobierno. Evo Morales negociará ahora con la Central Obrera
Los mineros de la mina estatal Huanuni, uno de los grupos que inició las protestas en reclamo de la suba de las jubilaciones, llegaron a un acuerdo con el gobierno de Evo Morales, tras dos semanas de tensión, y empezaron a retirarse de La Paz.
De acuerdo con la prensa boliviana, el sector aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo para que los mineros cobren como jubilación el 70 por ciento de sus últimos 24 salarios, en lugar del 100% como se exigía inicialmente.
De esta forma, se cierra una de las partes en conflicto, aunque no se soluciona por completo, ya que al Gobierno le resta ahora negociar con la Central Obrera Boliviana (COB), que ha liderado los bloqueos en las rutas y las protestas.
Morales se vio obligado a ceder ante las presiones, dado que la mina de estaño Huanuni, la más grande de Bolivia con casi 5.000 trabajadores, ha perdido medio millón de dólares por cada día de huelga.
La situación, además, ya se había vuelto violenta. Cientos de trabajadores tomaron las calles de La Paz desde que se inició la protesta y detonaron cargas de dinamita. Los mineros también volaron, el pasado 8 de mayo, el puente de Caihuasi.
Los ministros y los representantes sindicales intentaron establecer un diálogo, aunque éste se vio truncado en distintas oportunidades. Asimismo, el presidente se había mostrado preocupado, ya que creía que la solución al conflicto llevaría “a la quiebra” del Estado.
Tras este acuerdo con los trabajadores de Huanuni, está previsto que el Gobierno prosiga, este martes, las negociaciones con la COB, reanudadas el lunes después de que los sindicatos se comprometieran a interrumpir durante 48 horas las medidas de presión.