Domingo, 18 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
HONORES A LA SANTA DE LOS IMPOSIBLES
Jueves, 23 de mayo de 2013
Más de cien mil personas veneraron a Santa Rita en Puerto Tirol
Más de cien mil personas participaron de las diferentes ceremonias religiosas que se oficiaron en la localidad chaqueña de Puerto Tirol, ubicada a unos 15 kilómetros de Resistencia, en homenaje a Santa Rita de Cascia.



Ese pequeño pueblo, de no más de diez mil habitantes pero que cobró fuerza en los últimos años por el constante crecimiento industrial, se vio desbordado por los fieles de la llamada "Santa de los Imposibles".

Si bien el clima no acompañó a los peregrinos, la cantidad de fieles estuvo acorde a las previsiones, por lo que además de la utilización de efectivos de la Policía del Chaco para dar seguridad a los manifestantes, se recurrieron a oficiales de Gendarmería.

La festividad, que en la última década se volvió masiva, obligó a las autoridades del municipio a restringir la circulación vehicular dentro del pueblo, por lo que el acceso principal se convirtió en una gran peatonal.

Sobre unos de los lados del acceso, un descampado se transformó en una gran playa de estacionamiento en la que, según estimaciones de la Policía chaqueña, se ubicaron más de cinco mil vehículos.



Motos, autos y hasta colectivos de larga distancia, alquilados por delegaciones arribadas desde diferentes provincias del norte del país, podían estacionarse a cambio de una contribución que el municipio destinará a las instituciones educativas del pueblo.

Los fieles transitaron por las calles que se transformaron en un gran mercado, en el cual se podía encontrar desde estampitas e imágenes de la Santa, hasta comidas.

Desde las 5, momento en que se abrieron las puertas de la parroquia San José, lugar donde está entronizada la imagen de Santa Rita, el transitar de los fieles no se detuvo.

El primero de los oficios religiosos, todos a cargo del cura Armando Portal, se realizó a las 7, oportunidad en la que se pidió por los peregrinos que caminaban hasta la localidad, a las 9 se rezó por todas las familias y a las 11 por los servidores de la Patria.



El momento más emotivo de la jornada se produjo en horas de la tarde con la procesión por las calles del pueblo con la imagen de Santa Rita, peregrinación que culminó con el oficio del flamante Arzobispo de Resistencia, Ramón Dus.

La última de las misas, que se realizará a las 20, servirá para orar por los jóvenes.

“Todos los años vengo, y no pienso fallarle nunca porque ella no me falló”, dice Julia Vargas al salir de la pequeña parroquia y al borde de las lágrimas, pero que prefiere no mencionar que pedido le cumplió la Santa.

“La Santa de los Imposibles cumple y nosotros estamos acá para agradecerle lo que hizo por nuestra familia”, dijo Mara Esther, quien caminó desde Resistencia junto a sus dos hijas y que hace unos meses superó “un duro problema de salud”.

No pasó desapercibida la presencia de Analía Boutet y su hija, Luz Milagros, la beba prematura que fue dada por muerta al nacer y que sobrevivió 12 horas en la morgue del hospital Perrando de Resistencia.

Por otra parte, desde el Vaticano, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien todos los años peregrina a Puerto Tirol, se reunió con el papa Francisco, quien bendijo una imagen de la Santa, la cual será entronizada en un santuario a habilitarse en la localidad.






Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny