Sábado, 11 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Informe 2013 de Amnistía
Jueves, 23 de mayo de 2013
Críticas a Argentina por la situación de los Qom
Amnistía Internacional presentó su Informe 2013. Sobre el país, cuestionó los “obstáculos para acceder a un aborto legal” y destacó “los juicios por violaciones de DDHH" cometidas en la dictadura
Blancos y negros. El Informe 2013 de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo destacó algunos aspectos y criticó otros de la situación en Argentina.

Buena parte de los cuestionamientos se la llevó el conflicto que atraviesan las comunidades aborígenes, cuyos derechos, según el texto, “siguen sin respetarse”. Se trata de una crítica que se repitió en casi todos los países de la región.

En concreto, AI mencionó “las amenazas y los actos de intimidación” que sufrieron varios miembros de la comunidad toba qom La Primavera, en Formosa, incluido el cacique Félix Díaz y su familia.

“Las reiteradas situaciones de violencia que ha venido sufriendo esta comunidad demandan una urgente intervención del gobierno provincial y genera responsabilidad internacional del Estado Argentino”, sostuvo la directora ejecutiva de la organización en el país, Mariela Belski.

El capítulo sobre las mujeres y las cuestiones de género también tuvo críticas. Entre ellas, AI volvió a reclamar “el acceso a un aborto legal y seguro si el embarazo de la mujer es consecuencia de una violación o si supone un riesgo para la vida o la salud de la madre, tal cual lo estableció la Corte Suprema en la Argentina”.

“Continúa preocupando la falta de aplicación plena de la legislación aprobada en 2009 para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres”, agregó AI, aunque consideró “un paso importante hacia el reconocimiento de las personas transexuales” la aprobación de la ley de identidad de género.

Como todos los años, AI celebró “los avances para procesar y condenar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar (1976-1983)”. Entre ellas, mencionó las condenas a Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, a 50 y a 15 años de cárcel, respectivamente, por el robo de bebés, así como también, las condenas a cadena perpetua de tres ex oficiales por la masacre de Trelew.

Por último, la organización dio cuenta del video con vejámenes a presos en la comisaría salteña de General Güemes. El informe se limita a decir que “siguen abiertas las investigaciones”.

En tanto, a nivel global, Amnistía Internacional documentó torturas y malos tratos en al menos 112 países y restricciones a la libertad de expresión en al menos 101 países, aunque no nombró a Argentina.

Y concluyó que “los gobiernos del mundo siguen utilizando los intereses nacionales, la seguridad nacional y la preocupación por la seguridad pública para justificar las violaciones a los derechos humanos”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny