La no discriminación en el ámbito del trabajo es un principio que está directamente relacionado con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
En nuestra tarea al frente de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), hemos podido comprobar que las prácticas discriminatorias relacionadas con el mundo del trabajo pueden presentarse tanto en situaciones de búsqueda de empleo, como en la selección de personal y en las relacionales laborales en general.
Debemos recordar que la discriminación no se explica por las características de las personas, sino que se nutre de creencias falsas, prejuicios o estereotipos muy arraigados que deben ser cuestionados; y por esa razón el INADI trabaja para evitar que se brinde un trato desigual, injusto y menos favorable, tanto en lo laboral como en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, a personas por razones de género, creencias religiosas, orientación sexual, edad, discapacidad o aspecto físico.
En la delegación local del INADI, del total de las denuncias y consultas formuladas en lo que va del año, el 50 % correspondió a prácticas discriminatorias en el ámbito laboral. De ese porcentaje, el 60 % estuvo motivado en cuestiones de salud y discapacidad, y en lo que hace específicamente a estas dos temáticas, la mayoría de las denuncias fueron presentadas por mujeres. En el caso de los varones, en cambio, las denuncias por discriminación en el ámbito laboral estuvieron relacionadas con la actividad sindical y la orientación sexual de las personas afectadas.
Frente a este escenario, el INADI en el Chaco promovió acciones para la prevención de prácticas discriminatorias, para lo cual realizó, entre otras actividades, reuniones con directivos de la Cámara de Comercio Industria y Producción de la ciudad de Resistencia; y también mantuvo encuentros con representantes de sindicatos y funcionarios de organismos del Estado, como la Gerencia de Empleo local, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la que se trabajó en la promoción de programas para el desarrollo laboral de personas con discapacidad y para mejorar las competencias de trabajadores desocupados a través del desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo.
Con motivo de conmemorarse este lunes el Día del Trabajador, desde el INADI reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y visibilización de los derechos de colectivos históricamente segregados, destacando la importancia del trabajo como herramienta fundamental para la inclusión social.
Por el doctor Javier Dumrauf, delegado del INADI en el Chaco