Presentaron el Libro sobre las experiencias del Programa Atajo
Este miércoles en La Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia , Chaco ; se llevó a cabo la presentación del libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal” , que trata de los primeros dos años de trabajo del programa que lleva adelante la Dirección General de Acceso a la Justicia.
La presentación de la publicación estuvo a cargo de Emiliano Gareca , Coordinador de Relaciones Institucionales del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia-ATAJO- del Ministerio Publico Fiscal de la Nación La Defensora General Adjunta del Poder Judicial del Chaco Gisela Guana Wirtz y el Fiscal Federal de Distrito Federico Carniel.
Estuvieron presentes además Julio García - Subsecretario de Promoción de los DD HH del Gobierno Provincial, Gabriela Mussin – Responsable Oficina de Atención a alas Victimas del Poder Judicial del Chaco - , Cristina Aboitiz Subsecretaria de Participación Ciudadana y Genero , Darío Gómez – Secretario del Comité de Prevención de la Tortura ; además trabajadores del Ministerio Publico Fiscal y de integrantes de la Catedra de DD HH Carlos Zamudio , de la CTA , del Colectivo Nacional y de la Asociación de Ex Detenidos Políticos.
Por su parte la presidente del Poder Legislativo del Chaco , Diputada Elida Cuesta envió la Resolución N° 617 de declaración de interés legislativo y provincial de la presentación y la Dra. Chabela Grillo presidente del Superior Tribunal de Justicia , envió las disculpas del caso , al no poder acompañar el evento , por ser el día de acuerdos del cuerpo .
Al momento de la presentación Emiliano Gareca manifestó : “El libro "Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia" recorrela experiencia de los ATAJOs en los distintos puntos de asesoramiento y acceso a la justicia que dependen del Ministerio Público desde 2014 . Los Estados democráticos deben contemplar mecanismos que garanticen la tutela judicial efectiva y, en ese camino, al MPF le cabe un rol activo para facilitar el acceso a la justicia de los sectores relegados... “
“Al clásico concepto de acceso a la justicia como el ingreso sin restricciones al sistema, se sumó la idea de un MPF con todas sus puertas abiertas a la comunidad. Se trata del derecho irrestricto a la defensa del interés general que detentan todos los ciudadanos. De esta manera, la concepción de acceso a la justicia que se propone implica que aquellos a quienes el MPF dirige su servicio participen como sujetos activos en los procesos de defensa de la legalidad, creando instancias de remoción de obstáculos…” concluyo Gareca.