Sábado, 2 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
José “Chingui” Morel
Miércoles, 24 de mayo de 2017
En el Día del Operador
Para que cualquier radioescucha sepa de qué se trata la labor de un operador radial sólo es cuestión de prestar atención al programa de radio de su preferencia: atrás, en torno, en derredor de la voz o las voces ocurren sonidos, ecos, efectos, cortinas y avisos cuyos responsables son anónimos trabajadores del medio.


Esos dedos que hoy acarician perillas, pulsan botones, manipulan discos, casetes y cd’s comenzaron a moverse el mismo día en que se transmitió, iniciando una era que “se haría historia”.

Antes de empezar un programa, el Operador de Radio es el primero que está presente llueva, truene, tormenta cualquiera o se caiga el mundo abajo como se dice comúnmente, el operador es la llamita que enciende los equipos y quien prepara toda la producción radial para recibir al su conductor y/o locutor.

Hoy muchos piensan que solo es sentarse delante de una la consola apretar unos botoncitos y listo y todo sale pero NADA es posible sin la creatividad y la presencia de un Operador de Radio.

El avance de los equipos de transmisión y la tecnología digital produjo grandes cambios, a pesar de haber facilitado la labor de grabaciones y ediciones de audio, la creatividad funcionaba sobre la marcha y no teníamos ni la mitad de los equipos de hoy.

Muchas veces lo artesanal juega una mala partida al operador, el caos se apodera durante eternos segundos del control y se produce el terror del éter “Un Bache” Ahí es cuando un operador puede demostrar lo que realmente vale.

Entre las cosas que pasan puertas adentro, las bromas entre la cabina de transmisión y el estudio son habituales. Un operador nunca está de mal humor aunque en muchas ocasiones este destruido anímicamente.
Lalo Mir dice sobre los operadores: “Son la mitad de uno”. Para Eduardo Esarte, jefe operativo en La Red y coordinador de la carrera de Operadores de Radio en el ISER, “un técnico tiene que ser creativo, rápido y capaz de operar tanto AM como FM. Ellos son los responsables de la puesta en el aire de la emisora, son parte de un equipo. El operador radial no habla al aire, pero está continuamente diciendo cosas”.

Operador de Radio es la síntesis de un hombre que se multiplica, intenta estar en mil partes a la vez. En el corazón de una enamorada, para hacerle escuchar su canción favorita, en la atención de un oyente, busca escuchar las últimas noticias con la máxima claridad. Es dueño y señor de su consola y el aire de radio, él elije lo que tiene que salir al aire.

Con su mejor amigo el locutor, el operador no tiene voz que penetre en un micrófono, son sus manos las que hablan, porque digitan los sonidos que genera su lenguaje de archivos de voces canciones y efectos especiales. Puede subirte a las nubes, con música que te proponga en el momento exacto y a la melodía justa, para que tu imaginación vuele. Puede en una participación mínima encontrar el remate justo para una conversación, sea esta generadora de risas o de emociones.

El operador, parece el segundo, porque generalmente el locutor se lleva los primeros aplausos. Pero, en síntesis... el locutor sin el Operador no puede hacer que la magia de la radio se manifieste. Es como un mago sin su varita mágica! El operador es quien logra la magia, haciendo que ese trabajo en equipo termine por materializar el gran misterio de la comunicación. Inexplicable para muchos, pero DISFRUTADA POR TODOS!!






Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny