Acusan al gobierno de Humala de espiar a opositores y periodistas
Lo afirmó el ex ministro del Interior peruano Fernando Rospigliosi. Sólo el mandatario y su esposa, Nadine Heredia, deciden a quién seguir
En una entrevista con el diario El Comercio, el ex funcionario de Alejandro Toledo Fernando Rospigliosi acusa a Ollanta Humala de apoyarse en las Fuerzas Armadas al "estilo montesinista", en referencia a lo que ocurrió con el asesor Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
"Hacen seguimientos, espionaje. Tienen mucho dinero", insistió el ex ministro, que afirma que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), supuesta encargada de las maniobras, incrementó sus gastos reservados (que no requieren explicaciones) en un 776 por ciento.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y los ministros de Interior, Wilfredo Pedraza, y Defensa, Pedro Cateriano, niegan las acusaciones de Rospigliosi y le exigen pruebas.
"Esas declaraciones son un calco de lo que decían ministros, funcionarios y congresistas de Montesinos y Fujimori cuando denunciábamos al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional, antecesor de la DINI). Los encargados de buscar las pruebas son ellos. Tienen el poder coactivo", dijo Rospigliosi.
"Tiene que haber investigación. ¿La va a hacer la DINI, la Policía, la Comisión de Inteligencia del Congreso que ellos (los oficialistas) controlan? (...). (Los ministros) están fuera del juego. Ellos no pueden garantizar nada, porque no saben", agregó.
Para Rospigliosi, ministro y jefe de Inteligencia en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), las decisiones sobre las supuestas prácticas irregulares las toman Humala y su esposa, Nadine Heredia.
El asesor presidencial Adrián Villafuerte, coronel del Ejército en retiro, “es un operador”, advirtió. "El origen es la reelección conyugal (la supuesta intención de que la primera dama intente ganar la presidencia en 2016)", señaló. "Villafuerte fue un hombre fuerte del montesinismo. Está comprobado. (Los supuestos espías) son militares que aprendieron eso y lo están usando en beneficio propio", enfatizó.
Según las denuncias de Rospigliosi, para las que se ha abstenido de identificar fuentes, la DINI ha dedicado los gastos reservados a contratar espías, muchos de ellos militares en retiro, y a comprar equipos en el mercado negro. Líderes como ex presidente Alan García y la ex candidata Lourdes Flores han apoyado las acusaciones de Rospigliosi. Incluso lo hizo la ex candidata Keiko Fujimori -hija del hoy encarcelado ex presidente-, quien acusó a Humala de "prácticas montesinistas".