Hoy martes a la mañana, desde Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich realizó el lanzamiento de la televisación de la serie Payé. Durante la conferencia de prensa, el gobernador destacó que la producción audiovisual servirá para la reafirmación de la identidad regional y la posibilidad que ofrece de generar trabajo local. Del lanzamiento también participó la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el director de Canal 9, Alejandro Rubiolo; el intendente de La verde, Héctor Grabre; el realizador audiovisual Camilo Gómez Montero; el representante audiovisual de la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH) y actor de la serie, Nelson Fernández, y los músicos Julio Cáceres y Alan Guillen.
“Ojala se puedan hacer muchas más ficciones, y sepan que contarán con el Estado provincial que los va a apoyar en todo lo posible porque nuestro sueño es construir una industria cultural de carácter regional, que sea protagonista del nuevo escenario argentino e internacional”, agregó Capitanich.
Robles por su parte agradeció a Canal 9 y destacó que durante muchos años los realizadores audiovisuales trabajaron solos. “Pero a partir de las políticas públicas estamos ante otro escenario”, aseguró y destacó que la Ley de Industrias Culturales, impulsada por el gobernador, abrió las puertas y más de 100 proyectos se presentaron a la primera convocatoria, de los cuales casi la mitad son producciones audiovisuales.
TV PARA TODOS
La serie de ficción Payé, que consta de ocho episodios que abordan distintos mitos del litoral argentino, se podrá ver en Canal 9 a partir del próximo viernes 31 de mayo, todos los viernes a las 23.30. La producción fue realizada por la productora Payé Cine; dirigida, escrita y protagonizada por artistas chaqueños y correntinos. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura y del Gobierno Nacional, a través el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual (INCAA). Para esta producción también se trabajó en conjunto con la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH) que fiscalizó el proceso de pago de los actores.
Capitanich señaló que la producción fue posible gracias a la base de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve e incentiva producción de carácter local y regional para formar parte de la pantalla de televisión. “Forma parte del objetivo de lograr una concepción federal de la producción cultural en la argentina”; destacó, y explicó que esto tiene que ver con la reafirmación de la identidad que hace que cada uno de los habitantes se sienta compenetrado con el lugar donde viven.
En tanto que Gómez Montero manifestó su alegría ante la posibilidad de poder difundir la producción en un canal local y abierto. “Además de la defensa de una identidad significó la generación de fuentes de trabajo”, resaltó al detallar que fueron 70 actores, 20 técnicos y varios músicos de la región los que durante dos meses y medios trabajaron, más el movimiento que una filmación requiere, generando valor agregado. Destacó también que Attacch fue parte sustancial del proceso logrando que los actores cobren en tiempo y forma.
Por su parte, Fernández agradeció a los productores que se animaron a contar historias locales con gente de acá y cumpliendo con todo el rigor de la ley y manifestó su orgullo como actor de poder trabajar con gente de la región, que toma al actor como un trabajador más.