Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Defendió el modelo argentino
Sábado, 1 de junio de 2013
Capitanich dijo que los economistas del establishment responden a grupos oligárquicos
El gobernador Jorge Capitanich señaló este sábado, los alcances del modelo económico argentino y destacó que el país, cuenta con la menor deuda relativa de la historia en los últimos 203 años.


El gobernador Jorge Capitanich señaló este sábado, los alcances del modelo económico argentino y destacó que el país, cuenta con la menor deuda relativa de la historia en los últimos 203 años. Criticó a los economistas del establishment que responden a grupos oligárquicos. La verdad que deberían de ser menos caraduras y más competentes, manifestó, al recordar que ese sector formó parte de los tres procesos históricos de deudas internacionales que tuvo la Argentina en los últimos dos siglos.

Capitanich recordó que el modelo económico argentino de la última década, tiene una denominación importante. Además, señaló que los economistas del establishment no cuentan que la Argentina redujo la deuda pública del 160 a 42 por ciento del producto interno bruto; y que si se toma el tema de deuda intra-organismo queda sólo en 21 por ciento; y si se queda con deuda privada es solamente el 7 por ciento del PBI, lo que establece la menor deuda relativa de la historia de los últimos 203 años, ratificó.

El gobernador recordó que el modelo que pretende el establishment es el que llevó a que la Unión Europea tenga casi 20 millones de desempleados, porque tienen políticas recesivas.

Recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernádnez de Kirchner, no se hizo políticas contra-cíclica desde el punto de vista fiscal vía ajuste. Lo que se hizo fue impulsar acumulación de reservas, a través de políticas fiscales expansivas, se permitió incrementar el consumo; potenciar el poder adquisitivo de salario, para que la gente tenga más plata en el bolsillo y pueda consumir más, porque en definitiva eso es lo que genera más empleo.

Hay algo que nadie dice, y es que para la proyección 2015-2019, el flujo total de vencimiento de Argentina va a ser equivalente entre 3.500 y 5.500 millones de dólares, una cifra absolutamente insignificante para un país que superará holgadamente los 500.000 millones de dólares de producto interno bruto y a paridad de poder adquisitivo será de más de 750.000 millones de dólares.

En conclusión, lo que digo es que en los próximos años Argentina va a tener 1% de superávit fiscal primario; 0,33% de superávit fiscal financiero; tendrá incremento de acumulación de reserva y, obviamente, expansión moderada de nivel de precios, producto de la reducción de desempleo que tenemos que bajar aún más, en 3 o 4 puntos. Eso significa apuntalar a la inversión pública como factor dinámico del progreso social porque la inversión pública es logística integrada, reduce costos sistémicos y estimula la inversión, y después de eso, genera una estimulación en las inversiones privadas, resaltó.



El establishment, partícipe de las principales crisis del país

En el mismo contexto, Capitanich hizo referencia a los economistas del establishment haciendo referencia a los tres episodios de crisis de deudas en la historia en los últimos dos siglos.

Hubo tres episodios de crisis de deudas en la historia en los últimos 203 años. En 1889-1890, el presidente era Juárez Celman y asumió Carlos Pellegrini. En ese tiempo, se generó el cumplimiento de los compromisos en default de deuda a cargo de la oligarquía vernácula asociada a Pellegrini para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones. Es decir que la crisis de deuda de la Argentina, no la produjo un gobierno nacional y popular, sino uno elitista y oligárquico.

Son esos gobiernos elitistas oligárquicos los que se endeudan masivamente con organismos internacionales o el sistema financiero internacional y después dicen que la administración irresponsable le corresponde a los gobiernos teóricamente defensores del campo nacional y popular, agregó.

En ese lineamiento, recordó que la segunda gran crisis de deuda, n 1989-1990, se produjo como consecuencia de una acumulación de deuda irresponsable durante la dictadura militar genocida que tuvo este país (1876 a 1983). Deuda que creció de un modo exponencial, generando una mayor dependencia de los flujos financieros. Es decir que otra vez, la explosión de deudas no fue por la administración irresponsable de gobiernos populistas, sino por gobiernos netamente oligárquicos vinculados al sistema financiero trasnacional.

Por último, citó la deuda producida de 2000 a 2002, la cual se produce porque se pretendió mantener artificialmente la convertibilidad monetaria a través de un flujo de endeudamiento de carácter sistemático.

Es decir, son tres tipos de dudas históricas, asociadas precisamente a sistemas financieros internacional y a grupos vernáculos de interés enquistados en la administración de la sociedad argentina Y esos son los que nos vienen a dar cátedras todos los días!, ironizó.

Por último, el gobernador manifestó: No puedo creer que estos personajes opinen con la liviandad que opinan de la República Argentina como si nunca hubieran tenido responsabilidad en la historia. La verdad que deberían de ser un poco menos caraduras y ser más competentes, finalizó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny