69 años liderando la formación de ingenieros en el país
Un 19 de agosto de 1948 el Congreso Nacional sancionaba la Ley 13.229, que en su Capítulo II, art. 9, estableció la creación de la Universidad Obrera Nacional (hoy Universidad Tecnológica Nacional) como institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.
Reseña Histórica
No se puede tratar la historia de la hoy Universidad Tecnológica Nacional sin dedicarle un párrafo a la Escuela Industrial de la Nación "Otto Krause", fundada el 17 de marzo de 1899, y que fue en la primera etapa de su historia, a principios del Siglo XX, uno de los seis mejores politécnicos del mundo por la seriedad de su formación y el notable equipamiento de talleres, laboratorios y museo tecnológico.
En el elenco docente de "Otto Krause" se desempeñaba un integrante que, por tener vinculación importante con la hoy Universidad Tecnológica Nacional, es necesario resaltar. Se trata del ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica y autor de libros de su especialidad. Quienes fueron sus alumnos recuerdan que el profesor Pezzano hizo un viaje a Europa, visitando los mejores politécnicos del mundo, y fuera de horas de clase invitaba a los alumnos a reuniones para contarles sus experiencias en el exterior. En esas disertaciones explicó, allá por el año 1940, que había elaborado un proyecto de Instituto Técnico Superior para los egresados de la "Otto Krause". Se trataba de un curso de nivel universitario de 5 años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos que estaban en ejercicio de su profesión de nivel medio, sin dejar sus ocupaciones, pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero.
Este proyecto del profesor Pezzano fue la piedra fundacional de lo que hoy es la Universidad Tecnológica Nacional.
El desarrollo industrial que experimentó nuestro país durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas, y el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON), como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.
La Ley 13.229 presentaba entre sus objetivos la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.
Esta reivindicación del obrero argentino era sostenida por tres pilares fundamentales: la Constitución Nacional de 1949, que establecía en su artículo 37 el derecho a la capacitación del Trabajador; el Primer Plan Quinquenal, que consagraba el principio de democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades; y las leyes de ordenamiento del subsistema de Educación Técnica dentro del Sistema Educativo Argentino.
Los alumnos podían ser egresados del Segundo Ciclo de la CNAOP o de las escuelas industriales, siendo necesario como requisito comprobar, además, la condición de trabajador, mediante certificación extendida por la Confederación General del Trabajo, y cursarían una carrera de cinco años para graduarse como "Ingenieros de Fábrica" de la especialidad que eligiesen. Los planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones de obras, las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil y las instalaciones eléctricas.
A su vez, el gobierno de la Universidad era ejercido por el Rector, que debía ser un obrero argentino egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT, y que sería asesorado por un Consejo de Coordinación Industrial con participación patronal y obrera.
Cuatro años después de la creación de la Universidad Obrera, el Poder Ejecutivo sanciona su "Reglamento de Organización y Funcionamiento" por decreto del 7 de octubre de 1952, y el 17 de marzo de 1953 el General Juan Domingo Perón da por inaugurados los cursos en el edificio de la Avenida Medrano 951. Allí se establecieron el Rectorado, la Facultad Regional Buenos Aires y también la Dirección General de Enseñanza Técnica.
En esa misma fecha inauguraban el primer ciclo lectivo las Facultades Obreras Regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba; unos meses más tarde lo hacía la de Mendoza. En 1954 lo hicieron las de Bahía Blanca, La Plata y Tucumán, y en 1955 la Facultad Obrera Regional de Avellaneda. La Facultad Regional Resistencia nacería en 1960.
De la Universidad Obrera a la Universidad Tecnológica Nacional
La todavía denominada Universidad Obrera Nacional continuó siendo durante los primeros meses del gobierno de Frondizi un problema sin resolver que dio lugar a diversas gestiones y tratativas. "Prosiguieron las manifestaciones estudiantiles, esta vez ante el Congreso, y los muros de la cuidad se llenaron de carteles reveladores de la inquietud del alumnado. Una intensa campaña periodística apoyó la reestructuración de la enseñanza técnica e indirectamente estas demandas; el Parlamento no tardaría en atenderlas", cuenta la historiadora Delia Álvarez de Tomassone en su libro La génesis de una Universidad (1948-1962) (Editorial de la UTN, 2000).
En septiembre de 1958, la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada por el artículo 9° de la Ley 13.229 como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.
En las siguientes décadas la UTN se convertiría en la casa de estudios líder para la formación de los nuevos profesionales tecnológicos de Argentina. Desde su creación han egresado más de 60.000 profesionales, lo que equivale a casi la mitad de los ingenieros del país, y su extensión geográfica, con presencia en 29 localidades mediante sus facultades regionales, se traduce en una matrícula de alrededor de 80.000 estudiantes.