En el día del maestro es importante resaltar el rol que dicha profesión tiene en la comunidad, ser maestro es la tarea más dura, pero como dicen los docentes de toda la provincia en las reuniones que tenemos a diario, a la vez es una tarea gratificante cuando pueden ver el crecimiento de los alumnos.
Hoy la realidad del Chaco sigue siendo preocupante, el 40% de los chicos de la provincia nace y crece en la pobreza. De este porcentaje, los que tienen la posibilidad de llegar a la escuela, lo hacen con capacidades disminuidas de aprendizaje y sólo el 50% de los niños y adolescentes llegan a terminar los estudios secundarios.
Estas cifras demuestran que nuestros jóvenes están casi condenados a repetir el ciclo de la pobreza. La Encuesta Permanente de Hogares en el Gran Resistencia muestra con detalle lo que sucede en sus vidas: quedan limitados a un horizonte de planes sociales, changas intermitentes o, en el mejor de los casos, empleo informal. Es decir que, durante toda su vida, sus ingresos llegarán a la mitad de la línea de la pobreza.
Actualmente la escuela se ha transformado en la única barrera de contención, algo que está siendo sobrellevado por los docentes. Es por eso que, en los últimos años, este oficio sufrió un desgaste importante, teniendo en cuenta el deterioro del apoyo familiar hacia nuestros jóvenes y el sistema educativo en sí.
De esta manera, los docentes deben cumplir con infinitas tareas que van más allá de su estricta responsabilidad de enseñar. En muchas ocasiones contienen a los chicos, hacen de “psicólogos” y se ocupan de mantener los edificios educativos haciendo tareas de beneficio o desde su bolsillo.
Abrumados de demandas, los maestros están a la vez subvalorados en ingresos y reconocimiento social. Es por eso que los días de paro y las medidas de fuerza no sólo tienen que ver con los bajos salarios, sino también con que se sienten huérfanos de todo tipo de contención.
Por lo tanto, la política en la provincia tiene que ir más allá de “cortar una cinta” o de inaugurar una escuela, debemos plantearnos grandes transformaciones en el sistema educativo y cumplir con lo más importante en materia política: priorizar la educación, las escuelas y los docentes. Ese es el primer paso para transitar juntos el camino del futuro de nuestras generaciones venideras y poder celebrar y seguir honrando a todos los maestros.