Meteoritos: Abriendo un camino para su recuperación
Hace miles de años nuestra provincia fue parte de un fenómeno natural de características únicas que fuera denominado “lluvia de meteoritos”, que luego fuera producto de múltiples expediciones en la época de la colonia en búsqueda del místico “Mesón de fierro” y más cercano a nuestros tiempos atrajo el interés de investigadores extranjeros que comenzaron sus trabajos en la década del 60 descubriendo el meteorito “Chaco” segundo en tamaño luego del “Hoba” de Nambidia.
Por estas razones, los meteoritos, aerolitos y/o cualquier otro cuerpo celeste que se encuentre en la provincia del Chaco fueron objeto de múltiples leyes a lo largo de los años que tuvieron su eje en declarar y garantizar su protección, investigación y salvaguarda, a través de su incorporación al Patrimonio Histórico Cultural Natural de nuestra provincia incluyendo la creación de la Reserva Natural Cultural “Pigüen N´Onaxa” (Campo del Cielo).
Pero no sólo este fenómeno llamo el interés del legislador o de investigadores, sino también de personas dedicadas al tráfico ilegal de meteoritos, un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo y como consecuencia de este accionar ilícito, a lo largo de los años fuimos testigos de cómo saqueaban nuestro patrimonio histórico y cultural.
Lo cierto, es que no contábamos con muchas herramientas para su defensa, un gran avance fue en el año 2007 cuando por Ley Nacional 26.306 impulsada por los senadores chaqueños de esa época, se les otorgó a los meteoritos la categoría de “bienes culturales” y en virtud de ello pasan a constituir parte del patrimonio cultural argentino conforme la Ley 25.197 ingresando a la protección que brindaban instrumentos internacionales.
Pero, por más que se dictara una nueva ley tendiente a protegerlos, nada parecía cambiar en los hechos y en febrero de ese mismo año se conocía la noticia que dos (2) meteoritos de gran tamaño fueron decomisados por Gendarmería Nacional en la localidad de Ceibas en Entre Ríos.
Luego de varios años, descubrimos que los mismos se encontraban en el MUSEO de CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS “PROFESOR ANTONIO SERRANO” de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Fui personalmente a constatar su estado, descubriendo que uno de ellos estaba exhibido sobre una tarima y otro se encontraba en el piso de otra sala del mismo museo.
Al ver estos meteoritos, decidí acompañado por la Asociación Chaqueña de Astronomía iniciar un camino para recuperarlos siguiendo las normativas e instrucciones de UNESCO para la reivindicación de bienes culturales.
Fue así que presente notas al Museo y a la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos para requerir su devolución a nuestra provincia lugar donde pertenecen y ante la falta de respuesta decidí con el patrocinio letrado del Dr. Federico Valdés iniciar una medida cautelar en el Juzgado Federal tendiente a que se ordene su traslado y se disponga su depósito y custodia en el Parque Provincial de los Meteoritos “Pigûen N’ Onaxa” ubicado en la localidad de Gancedo. Esta medida formaría parte de una acción colectiva que como causa principal buscará lograr la REIVINDICACIÓN de los meteoritos como bienes culturales a su lugar de origen.
El motivo de la acción fue que, estos meteoritos (como tantos otros) secuestrados en Ceibas, formaron parte de tráfico ilícito de bienes culturales, que genera un mercado negro lucrativo y en muchos casos nadie logra recuperar los bienes robados.
Recurrimos en nuestros fundamentos a la Convención de UNESCO del año 1970 que tiene como finalidad proteger los bienes culturales contra el robo y el saqueo, al tiempo que subraya la importancia de la restitución de dichos objetos. Si bien no desconozco que esta convención no resuelve conflictos entre provincias dentro de un mismo Estado, y que el Museo de Ciencias Naturales de Entre Ríos los tiene en depósito de forma lícita, considero que no pueden constituir elementos que impidan a los chaqueños lograr la devolución de los mismos por formar parte de nuestra identidad como pueblo y ser parte de nuestras tradiciones.
En la medida judicial también hemos requerido que se convoque a una audiencia entre las partes para “abrir un camino” de diálogo, que permita establecer un mecanismo de devolución sin conflicto y que podamos arribar a una solución que respete el interés de todos los chaqueños.
Interés que se verá reflejado este fin de semana con la realización de la “Fiesta del Meteorito” que se celebra año a año en la localidad de Gancedo, evento que es resaltado por el Gobierno del Chaco, que recibe visitas de otras provincias y países, y que nos demuestra a todos que la región de Campo del Cielo es un sitio con “significación cultural” para la Provincia del Chaco y para los pueblos indígenas.
Entiendo que revalorizar y preservar los testimonios del pasado como los meteoritos u otros bienes declarados Patrimonio Histórico Cultural en nuestra provincia no es una tarea fácil, pero sin duda debemos pasar del discurso a los hechos para buscar su recuperación al lugar de origen. Esto es reafirmar nuestra conciencia colectiva, nuestro pasado y no perder absolutamente nada de esa historia que compartimos entre todos los chaqueños.
No podemos estar seguros de los resultados que tendrá esta causa judicial, pero de lo que si estamos seguros es que se ha abierto un camino para reivindicar nuestros bienes culturales y nuestra historia.