Pienso en nosotros y pienso en ustedes. En nosotros por nuestras responsabilidades y sobre todo por nuestros compromisos. Los compromisos devienen de nuestra propia voluntad, de hacerse cargo. Hablar de nosotros es hablar de lo que nos mueve en el día a día. De eso que hace tiempo nos impulsó primero. De eso de lo que se trata todo: de transformar la realidad. Así fue y así es. Eso es la política. Así se comprende, desde éstavisión del mundo, donde las injusticias molestan y conmueven. Desde aquí los miro y me permito decir que tenemos eso en común: el anhelo de transformar la realidad.
Pienso en ustedes, porque son los jóvenes estudiantes quienes construyen realmente el presente y el futuro. Son los actores de una historia. Y no es la época ni el momento político. Es la esencia del protagonismo que cargan. Su presencia misma es la que mueve. Su organización asusta a quienes quieren negarle la palabra, coartar sus posibilidades, y formarlos para la incertidumbre.
Hoy más que nunca quiero contarles lo que veo, por si acaso aun no tuvieron tiempo de mirarse: la juventud es una fuerza arrolladora que contiene la capacidad de transformar hasta lo impensable. Un joven que además estudia resulta demasiado desafiante. Veo lo que muestran: una fuerza incontenible que arrasa y alivia. Arrasa porque son artífices del presente, constructores de una democracia mejor. Cuentan para eso con una herramienta fundamental: la educación, que amplía su campo de acción. Alivia porque representan la esperanza de un mañana diferente.
Hoy más que nunca es preciso pedirles que sigan luchando por transformar su vida propia, y la de todos. Que sigan defendiendo sus derechos y libertades.
Hoy más que nunca es preciso hacerles saber que son ustedes motivo de nuestra alegría, y son los que muchas veces renuevan nuestras fuerzas para seguir adelante. Los que dan sentido a los compromisos asumidos por la gestión.
Con estas pocas palabras simplemente quiero hacerles llegar un cariñoso saludo a todos los estudiantes de la provincia.
Por Daniel Oscar Farías, ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco.