Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Regularización fiscal y financiera
Jueves, 6 de junio de 2013
Deudas: Capitanich y cooperativistas evaluaron medidas
El gobernador Jorge Capitanich se reunió anoche con representantes de distintas cooperativas chaqueñas con el objeto de analizar vías de solución para la regularización de deudas fiscales y financieras del sector.


Fue en ese marco que el primer mandatario evaluó la posibilidad de elaborar un proyecto de Ley solicitando tratamiento fiscal diferencial para el sector cooperativista, según la magnitud y origen de las deudas contraídas.

“En el marco jurídico vigente no podemos encontrar soluciones por lo que debemos pensar en medidas de carácter excepcional”, dijo el gobernador y anticipó que la propuesta de tratamiento diferencial podría ser presentada ante la Presidencia de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para luego pasar al ámbito del Congreso de la Nación.

“El proyecto contemplaría la condonación de intereses o de un parte del capital; o bien, la transferencia de bienes inmuebles”, explicó el mandatario. De la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Gualok de Sáenz Peña participaron el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Sebastián Aguilera y el director titular de la entidad bancaria, Carlos de los Santos, además de cooperativistas de Sáenz Peña, San Martín, Castelli y Santa Sylvina, entre otras localidades.

Sobre la situación fiscal de algunas de las entidades que formaron parte del encuentro, el gobernador explicó que presentan un importante déficit de carácter impositivo y previsional que condiciona su accionar con embargos preventivos sobre cuentas corrientes y sobre bienes inmuebles y muebles. “No disponen de su patrimonio para establecer una capacidad operativa que les permita resolver sus problemas de producción de bienes y servicios y generar rentabilidad para la subsistencia”, añadió.

Comentó además que la aprobación de un tratamiento diferencial implicaría la clasificación del sistema cooperativista en tres niveles: una primera categoría en la que el pasivo de la entidad supere al activo disponible; una segunda donde exista equilibrio entre ambos y por último, donde el activo sea superior al pasivo.

Por otro lado, consideró importante promover iniciativas legislativas que permitan resolver el pasivo de estas cooperativas, que oscila entre los 50 y 80 millones de pesos. “Las deudas impositivas y previsionales condicionan el accionar del sistema cooperativista, el cual es indispensable para la regulación de la Economía y es por ello que planteamos diversas vías de solución”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny