La discriminación, la violencia laboral, las deficientes condiciones de trabajo, y la tardanza en el pase a plana motivan a esta medida de fuerza en el sector de Energía, aseguró el secretario general de UPCP, José Niz.
La medida se cumplirá por un término de cuarenta y ocho horas a partir del día 10 de junio de 2013, en todo el ámbito de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con cobertura de guardia mínima, explicó el Secretario General de UPCP.
“Hemos llegado a un punto en que la situación se ha tornado insostenible en la Subsecretaría de Energía”, recalcó el dirigente sindical. Niz, aseguró que ya se ha aguardado un tiempo prudencial para que se instrumenten, en actos efectivos las actas suscriptas con el Poder Ejecutivo Provincial, del año pasado. Por eso, con mucho pesar señaló que “la situación se ha agravado en forma exponencial y esto perjudica a los trabajadores quienes en condiciones totalmente adversas deben realizar sus tareas poniendo en riesgo su vida y su integridad física”.
Por otro lado, señaló que la defensa de los trabajadores excede a la cuestión salarial y este uno de los casos en que se reclama que cese la violencia laboral, que se respete la carrera administrativa, mayor estabilidad laboral y reconocimiento y pago de las suplementos que requieren la actividad específica que desarrollan, la que se encuentra calificada como de riesgo por la normativa vigente, ya que se centran en todo lo relativo a electrificación rural.
En tal sentido, Niz indicó que la Asamblea de Trabajadores por mayoría absoluta definió los puntos de conflicto que motivan esta acción gremial. Los cuales son:
Pase a planta de los compañeros jornalizados de forma inmediata, conforme actas acuerdo suscriptas con el ejecutivo especialmente la homologada en la Dirección Provincial del Trabajo por Resolución 972/2012.
Tratamiento del Riesgo de Altura.
Cese de persecución laboral ejercida por el Subsecretario de Energía en perjuicio de los trabajadores.
Falta de atención y seguimiento compañeros accidentados David Flores y Diego Gavilán por parte de la patronal.
Discriminación en la conformación de las cuadrillas de trabajo de Electrificación Rural en las que arbitrariamente es excluido personal que reúne las condiciones de idoneidad y capacidad por orden del Subsecretario.
Reconocimiento de prestación en horario extraordinario.
Para concluir Niz remarcó que la entidad sindical que representa ha solicitado formalmente audiencia al Gobernador Capitanich y al Ministro del área en cuestión, porque consideramos que aún podemos encontrar en forma conjunta la solución a estos puntos de conflicto. “Se encuentra en mano de las autoridades superiores buscar la salida y advirtió que de no hallar respuesta, se agravarán las medidas”, finalizó.