El día 27 de noviembre 1992, en La Habana, Cuba, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), la Asociación Caribeña de Aguas y Aguas Residuales (CWWA) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) suscribieron la Declaración del Día Interamericano del Agua y que se conmemora a partir de 1993, el primer sábado de octubre de cada año.
Estos organismos han facilitado el acceso a mayor información y han promovido la acción concertada de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades, contra la contaminación del agua y mejor gestión de los recursos hídricos. Además han estimulado la lucha para que la población de las Américas alcance la salud para todos y por todos.
SAMEEP: SU CREACIÓN
Por el año 1800, las calles de Buenos Aires presentaban un marcado descuido, en donde se acumulaban aguas con depósitos de basuras. Por otro lado, las casas comenzaron a eliminar sus aguas residuales directamente a la vía pública, las actividades de lavandería de ropa, curtiembres y saladeras volcaban sus residuos al Río de la Plata, perdiendo éste su condición de fuente buena, confiable y segura para la digestión, presentándose serias deficiencias higiénicas.
Mientras tanto, los 40.000 habitantes de Bs. As. contaban con un aprovisionamiento de agua para usos de higiene y consumo realizado por carros aguateros, los cuales recogían el agua directamente desde la costa del río frente a la misma zona poblada.
El Ingeniero Carlos Pellegrini, presentó un proyecto que consistía en construir una especie de dique desde el cual partía un corto acueducto hasta la Plaza de Mayo, donde el agua una vez clarificada alimentaría a tres fuentes que surtían a los carros aguateros.
Una epidemia de fiebre amarilla asoló la ciudad que originó miles de víctimas. Debido a esto, se tomó la determinación no solo de ampliar los servicios de agua, sino de encarar por primera vez las obras de desagües cloacales. El Ing. J. F. de la Trobe Bateman, es el responsable de un proyecto completo para la provisión de agua, los desagües cloacales, pluviales y el empedrado de las calles.
Con carácter de administración autárquica, mediante el dictado de la Ley 8.889 de 1912, se creó Obras Sanitarias de la Nación (OSN). En 1919 se sancionó la Ley 10.998, por la cual se habilitó a OSN al estudio, proyecto y construcción de las obras de provisión de agua y de desagües cloacales en todas las ciudades de la República. Nuestra provincia se convierte en sede de le Región Nordeste.
En 1984 en la Provincia del Chaco y por Ley 2.499 se crea el SERVICIO DE AGUA Y MANTENIMIENTO – EMPRESA DEL ESTADO PROVINCIAL (SAMEEP).
“El agua es un producto de la naturaleza. El agua potable es un producto de alta tecnología” ¡Cuidémosla!