Lunes, 21 de Abril de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ricardo Fierro
Jueves, 19 de octubre de 2017
Caso Maldonado: Encubridores y beneficiarios
La familia de Santiago Maldonado dio una conferencia de prensa ante el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut. En medio del dolor, ellos mantienen su firmeza y su prudencia, frente a pueblo conmocionado por la desaparición forzada que lleva 79 días y esta insólita aparición en Chubut.




Firmeza para denunciar los encubrimientos, la desidia, los 169 intentos de desviar la investigación, incluyendo las canalladas de la ministra Bullrich y la última canallada de la senadora Carrió, así como el silencio cómplice del presidente Macri en toda esas operaciones.

Prudencia ante el hecho de la aparición de ese cadáver, flotando cuando ya se habían realizado otros tres rastrillajes que no vieron nada. Hay una diferencia, esos tres rastrillajes fueron realizados por el Estado encubridor: el gobierno y las fuerzas de seguridad que dirige Bullrich, y el juez Otranto.

El nuevo rastrillaje, según trascendió, se debió al llamado de un lugareño que habría visto al cadáver flotando. ¿Por qué no se hizo, el mismo día de la desaparición forzada de Maldonado, ese rastrillaje con miembros de bomberos voluntarios y perros especializados en trabajos en agua?

Otra cuestión esencial: ¿Cómo puede ser que el lugar en el que se produjo la desaparición forzada no haya sido custodiado para mantener las pruebas que pudiera haber, con la gravedad que tiene el hecho producido en medio de una represión dirigida por el ministerio de Seguridad?

¿Cómo puede ser que Bullrich y las fuerzas de seguridad que dirige no se hayan apartado de toda medida pericial, siendo que su Ministerio está directamente vinculado a la desaparición forzada de Maldonado, mientras no se demuestre lo contrario.

Si el cuerpo llegara a ser el de Santiago Maldonado, el juez Otranto y la ministra Bullrich deberían ser procesados inmediatamente por encubrimiento, entre otros delitos. Pero no sólo ellos.

Cuando Macri y Bullrich mandaron a la Gendarmería a Chubut, sabían lo que iba a pasar; ellos dieron la orden de represión a la Gendarmería. El domingo 1° de octubre, cuando el pueblo volvió a salir a las plazas, dijo Sergio, el hermano de Santiago: “Quiero preguntarle al Presidente y a sus ministros, ¿dónde está Santiago Maldonado?” Millones se movilizaron en todo el país reclamándole a Macri la aparición con vida de Santiago.

Después del acto popular aparecieron los grupos de encapuchados que provocan desmanes, los multimedios del sistema “se olvidan” de esos actos masivos y muestran sólo los desmanes. La pregunta es al presidente Macri: ¿Quién manda esos grupos de provocadores? ¿Por qué este gobierno que es tan represivo con los originarios es tan blandito con los provocadores del acto por Maldonado? Aunque este 1° de octubre les fue mal: en la Plaza de Mayo por Maldonado los corrió el pueblo.

¿Por qué la Gendarmería, la fuerza que el gobierno puso a disposición de las tierras ocupadas por Benetton, Lewis y demás oligarcas terratenientes, fue enviada a reprimir a los verdaderos dueños de esas tierras? ¿Por qué no se investiga la denuncia de la existencia de grupos parapoliciales en las estancias usurpadas por Benetton y Lewis?

¿Por qué a 79 días del hecho, todavía no se investigaron los celulares que ya se sabe que rodeaban el lugar en donde estuvo Santiago?

¿Por qué Macri y Bullrich enviaron a reprimir a una fuerza como la Gendarmería, cuya preparación es para el enfrentamiento a los mafias del delito organizado, razón por la cual, por reglamento, hay hombres armados en sus operaciones?

Hay un entrelazamiento y disputa de intereses entre los Benetton, los Lewis, los Menéndez, capitales ingleses con enormes estancias, los chinos también con sus estancias y su base, además de los estancieros yanquis, entre otros. Todos actúan como si la Patagonia fuera un territorio propio.

Macri es socio de muchos de ellos en Pampa Energía, ahora petrolera patagónica, y otras empresas.

No se equivoca nunca Macri: mano dura para defender a los Benetton, los Lewis, los grandes oligarcas que son un cáncer para la Argentina.

Esos son los hombres que tienen el poder con Macri.

Ricardo Fierro


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny