Ante la confirmación de la identidad de Santiago Maldonado, desaparecido y muerto en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional, la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” del Chaco, comparte con la ciudadanía algunas reflexiones:
En primer lugar que expresamos la más profunda solidaridad con los familiares y amigos de Santiago a quienes acompañamos en su dolor. Alertamos a nuestra sociedad sobre la acelerada degradación de la vida democrática en la Argentina que en este hecho en particular se manifiesta con el negacionismo y encubrimiento por parte del Estado, la falta de investigación, la instalación de pistas falsas, el hostigamiento a la familia Maldonado y la censura a la opinión pública.
La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo Nacional, la demonización de opositores políticos, sindicalistas y periodistas y el agresivo embate contra la Procuradora General de la Nación no son más que algunas muestras del autoritarismo creciente del actual Gobierno Nacional.
Este deterioro institucional se corresponde con una política socio-económica que entrega el Patrimonio Nacional, genera empobrecimiento y la pérdida de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo.
Que este inmenso retroceso en lo social, lo económico y lo institucional, constituye el intento más acabado de conformar una sociedad de exclusión y profundamente desigual. En este contexto, llamamos a la reflexión serena de nuestros conciudadanos sobre este proyecto que sólo puede avanzar instaurando un estado represivo que puede llevarnos a trágicas situaciones como la de Santiago Maldonado, y por lo tanto, la responsabilidad presente e histórica que nos cabe.
Finalmente, exigimos una investigación exhaustiva y transparente de los hechos y el juzgamiento de todos los partícipes directos y de aquellos que lo encubrieron.
Estamos convencidos, que este intento de instaurar una democracia restringida al servicio de minorías poderosas, sólo puede frenarse con más y mejor democracia.